Autoridades detectan tala ilegal de cocobolo dentro del Parque Nacional Soberanía
Guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) del Parque Nacional Soberanía hallaron catorce (14) piezas de madera cocobolo (Dalbergia retusa) cerca de la vía Forestal el pasado sábado, taladas ilegalmente y cuyos delincuentes no pudieron movilizar.
Los funcionarios del MiAMBIENTE hicieron el descubrimiento como parte de su patrullaje rutinario e indicaron que la evidencia encontrada apunta a que la tala de estos árboles se realizó dentro del bosque, cuyos troncos posteriormente fueron trasladados a unos novecientos metros (900 m) del lugar hasta la carretera forestal, donde fueron abandonadas.
Ante el hecho, los funcionarios que pertenecen a la Dirección Regional de Panamá Metro dieron aviso a la Policía Nacional, cuyos agentes inmediatamente acudieron al lugar de los hechos, e iniciaron una búsqueda para conocer a los responsables, sin embargo no se logró la captura de nadie.
La creciente demanda por esta la madera, de alto valor comercial a nivel internacional, ha llevado a un aumento de la tala y exportación ilegal.
Para proteger la madera del tráfico, se ha intensificado las medidas de control y se incluyó en una sección especial de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES).
Personal técnico procederá a realizar los informes respectivos y las investigaciones necesarias para determinar quién o quiénes son los responsables de tal acción y aplicar la sanción correspondiente para este caso.
Mi AMBIENTE sigue trabajando vigilantemente para detectar y frustrar estas organizaciones dedicadas a la tala y tráfico ilegal de especies que se encuentran reguladas bajo alguna legislación especial.