Aspirantes a guardaparques y funcionarios de la Junta Comunal de Ancón realizan limpieza en el Cerro Ancón y áreas aledañas

image_pdfimage_print

▪️La actividad también involucró remozamiento de las áreas verdes de la reserva natural y limpieza de los monumentos que se encuentran en la cima.

▪️Colaboradores de la Alcaldía de Panamá y Policía Ambiental también fueron parte de este operativo encaminado a la conservación del emblemático Cerro Ancón.

Una jornada de limpieza en la Reserva Natural del Cerro Ancón y áreas aledañas fue llevada a cabo este viernes 16 de mayo por personal y guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y con la participación de la Junta Comunal de Ancón. El objetivo de esta actividad fue verificar los puntos donde hay mala disposición de desechos, limpiar el área y coordinar estrategias para actividades similares, involucrando a otros actores del sector.

A esta acción se sumaron aspirantes del séptimo Curso de Formación Básica de Guardaparques con integrantes de las provincias de Coclé y Herrera. Estos 29 jóvenes se formarán en diversas temáticas como conservación y protección de vida silvestre, primeros auxilios, sobrevivencia en selva, normativas ambientales entre otros a fin de contar con un adiestramiento que le sirva en su tarea diaria.

Manuel Justiniani, jefe del área protegida mencionó que esta iniciativa responde a la necesidad de propiciar ambientes limpios para toda la población, motivar la conciencia de las personas en hacer una mejor disposición de los desechos, además de hacer un llamado sobre la problemática de los habitantes de calle quienes esparcen residuos, queman llantas y deterioran la biodiversidad del lugar.

En tanto, Yamireth Batista, representante del corregimiento de Ancón reiteró el llamado para que tanto entidades locales y municipales como del gobierno central unan esfuerzos para lograr una solución integral a un problema cuyo impacto en la ciudad capital ha ido en crecimiento, y destacó la coordinación con MiAMBIENTE para conservar los ecosistemas con los que cuenta el corregimiento.

“Los visitantes deben comprender que este emblemático sitio es de suma importancia para el país, específicamente para aquellos que residen en la ciudad. Es un gran pulmón verde que nos proporciona oxígeno y donde es común ver especies como tucanes, venados, ñeques y otros, por lo que es necesario crear conciencia de que las personas se lleven su basura”.

Vuelve al inicio