Asociación darienita produce más de 16 mil plantones durante pandemia

image_pdfimage_print

Una de las satisfacciones del Ministerio de Ambiente es contar con más aliados en la conservación y protección de los recursos naturales del país, un ejemplo de ello es la Asociación Comunitaria para la Conservación de los Recursos Naturales de Cerro Naipe, en Darién, quienes a pesar de la pandemia han producido más de 16,000 plantones de diversas especies.

Marcos Rueda Manzano, Director Regional de MiAMBIENTE Darién, explicó que la entidad ha trabajado en orientar a los lugareños sobre el manejo de estos viveros, pero la ejecución y producción ha sido completamente de ellos, siendo un gran logro para la entidad.

“Con estos plantones se contribuye a la recuperación de bosques de galería y producción agrícola, redundando así en una mejor calidad de vida para los darienitas”, acotó.

Personal de la sección de Forestal actualmente trabajan con otras dos comunidades; una en Pueblo Nuevo de Río Balsa, a la que se les donará 16 mil plantones.  Pijivazal, que están en proceso de construcción de un vivero comunitario y en Yaviza que recientemente terminaron la obra.

Carlos Sanapi, brigadista forestal de la entidad y quien funge como organizador de la Asociación de Cerro Naipe, informó que otra de las acciones contempladas es organizar una capacitación en donde moradores de Pueblo Nuevo del Río Balsas compartirán sus experiencias sobre producción de café a los residentes de Cerro Naipe.

Todo esto coordinado a través de la Dirección Regional de MIAMBIENTE Darién, su director explica que con este trabajo se pretende brindar asesoría en diversas iniciativas que buscan proteger el medio ambiente y aprovechar sus frutos de una manera sostenible.

A su vez, el vivero institucional de Darién ha alcanzado un 20%  (25000 plantones) de su meta de producción para el presente año, (125000 plantones). Siendo un gran avance y oportunidad para reverdecer una de las provincias que durante años ha sido afectada por los altos índices de tala ilegal, afirma Rueda.

 

Vuelve al inicio