Aprovechamiento Sostenible de Pino beneficiará a cientos de familias en Veraguas

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, entrega en un acto simbólico el Cuarto (IV) Permiso Anual de Corta (PAC/POA), a la “Asociación Granja de Producción Sostenible Santa Elena” de acuerdo con el Convenio N° AFP007 2013 del 10 de abril de 2013, para el Aprovechamiento y Manejo Silvicultural de 11 hectáreas de la Plantación de Pino caribaea, ubicado en la Reserva Forestal La Yeguada, en el distrito de Calobre.

En la actividad participaron miembros de la asociación, técnicos de la Sección Forestal de MiAMBIENTE y el jefe de la Reserva Forestal La Yeguada.

Con este cuarto (IV) permiso de corta serán beneficiados directamente 40 socios y más 200 personas indirectamente, aprovechando un Volumen Total Comercial de 2,324.495 m3 en una superficie de 11 hectáreas, sostenible para el ambiente y que será de provecho para la comunidad, en dónde cada plan anual de corta finaliza con la reforestación del área aprovechada.

Para la junta directiva de la asociación es una ocasión muy especial, ya que su presidente Gabriel Ábrego y el equipo de trabajo integrado por mujeres y hombres, demuestran gran capacidad en el manejo y proyección de la actividad forestal.

Por su parte, el señor Alfonso Concepción, socio fundador de esta Asociación, se mostró satisfecho con el empeño y la dedicación que han demostrado todos los involucrados y por el apoyo incondicional del personal del MiAMBIENTE, que asegura mantener una constante comunicación y la asesoría para llevar a cabo un trabajo de calidad.

Regino Martínez, jefe de la sección Forestal, dirigió unas palabras de agradecimiento y motivación a los socios, puntualizando que seguirán anuentes a continuar con el apoyo y asesoría en las actividades de aprovechamiento de las plantaciones de pino.

Rolando Vásquez, jefe de la Reserva Forestal La Yeguada, manifestó que este plan anual de corta representa una oportunidad para seguir avanzando en el logro de los objetivos, y que se seguirá con la evaluación continua para que los informes técnicos y administrativos estén acordes con la realidad que se vive en el área.

Al finalizar el acto se procedió a realizar un corto recorrido por las plantaciones existentes y se pudo comprobar el cumplimiento de los compromisos estipulados en el convenio.

También se  invitó a los asociados para que participen en un taller sobre los resultados de un estudio producto de un análisis anual sobre el aprovechamiento de los productos forestales derivados del pino para su comercialización en la industria forestal de Panamá.

 

Vuelve al inicio