Fortalecen capacidad de respuesta para la prevención de IMAVE
prensaJohana | Publicado el |

- Este simulacro representa un paso firme hacia una Panamá más preparada, resiliente y unida frente a las emergencias.
- De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año 2026, hasta el 23 de enero, ya se reportan 150 incendios de masa vegetal, con mayor afectación en Panamá (27), Coclé (25) y David (20), cifras que confirman que este tipo de emergencias continúa representando una amenaza recurrente durante la temporada seca.
Para mejorar la respuesta oportuna ante las emergencias causadas por los incendios de masa vegetal (IMAVE), más de 150 unidades de las entidades que integran el Comité Interinstitucional para la Prevención de Incendios Forestales y de Masa Vegetal (CONPRECMAIF), participaron de un simulacro de IMAVE en el área de Tanara, en el distrito de Chepo. Esta acción forma parte de las estrategias en el marco de la campaña “No al fuego, si a la vida”, que busca la prevención de los incendios de masa vegetal.
Este comité en el que participa el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Aeronaval, el Sistema Nacional de Fronteras (SENAFRONT), la Cruz Roja y brigadistas forestales voluntarios, llevó a cabo este primer ejercicio de preparación y prevención, que sirvió para reforzar los conocimientos y habilidades, tanto de bomberos y brigadistas forestales en coordinación con las unidades de Protección Civil y Cruz Roja para evaluar procedimientos y elaborar rutas de evacuación seguras en caso que el IMAVE pueda poner en peligro vidas y bienes materiales.
Para este ejercicio práctico, se recreó un incendio de gran magnitud en una zona con vegetación seca lo cual generó altas columnas de humo y calor intenso, condiciones que reflejan la amenaza constante que enfrentan comunidades, ecosistemas y equipos de respuesta durante la temporada seca. Este incendio fue producido por delincuentes que huían de las autoridades, quienes en su desesperación por librarse de la persecución decidieron prender fuego a la zona.
Para este ejercicio práctico, se recreó hecho delictivo donde delincuentes para huir de las autoridades se introducen en una zona con vegetación seca, lo encienden con fuego, haciendo que este se esparciera rápidamente generando altas columnas de humo y calor intenso. Una vez fueron aprehendidos, las unidades en este caso del SENAFRONT dieron la voz de alerta y aviso a bomberos.
Cerca de cien unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos se desplazaron al lugar del IMAVE para evaluar la situación, haciendo el llamado a la brigada de voluntarios forestales de MiAMBIENTE del área de Panamá Este, quienes, portando equipo especializado de protección, mochilas de espalda para extinción, rastrillos, machetes, hachas, entre otros, trabajaron junto a los bomberos para sofocar el siniestro y evitar que se extienda a otras partes del terreno.
Para controlar y sofocar el fuego con más rapidez, fue necesaria la intervención del helicóptero “Agusta 139” del Servicio Nacional Aereonaval, el cual llevó un Bambi Bucket, con una capacidad de 320 galones, el cual recogió agua de un “Pumpkin Tank” tanque con capacidad de 6 mil galones. Estos recipientes de almacenaje fueron adquiridos por MiAMBIENTE y dados en custodia al SENAN para realizar este tipo de maniobras.
Cabe señalar que en una situación real este tipo de maniobra se realizan con las fuentes hídricas más cercanas. Esta es una acción decisiva para frenar el avance de las llamas y apoyar a las brigadas terrestres en zonas de difícil acceso.
En el sitio estuvieron presentes, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro; el director general del BCBP, coronel Víctor Raúl Álvarez; Bladimir Bleytri, mayor del comando aéreo del Servicio Aeronaval; Omar Smith, director general del SINAPROC y al comisionado Larry Díaz, director del SENAFRONT quienes coincidieron que el apoyo de la ciudadanía es fundamental como la primera voz para prevenir y combatir estos incendios. Las autoridades enfatizan en la importancia de la prevención, no realizar quemas, debido a que el fuego se propaga rápidamente, causando daños irreversibles al ambiente, bienes materiales, la vida y seguridad colectiva.
Durante la conferencia de prensa, desarrollada al finalizar el evento, Larry Solís, director general del SENAFRONT, resaltó la labor desarrollada por los hombres y mujeres de las diferentes instituciones que hoy estuvieron en este simulacro donde cada actor desde una de sus entidades pone su grano de arena para que seamos efectivos, cumpliendo con el verdadero concepto de acción unificada, seguimos trabajando con firmeza para apoyar a la comunidad y contribuir a una mejor gestión y gobernanza.
En tanto, Omar Smith, director del SINAPROC subrayó que “en esta operación interinstitucional que hoy se ve como un simulacro, se ha podido observar cómo hemos mejorado abismalmente, la precisión con la que cada entidad ejecuta su parte. Al momento de que estemos trabajando en una operación real nos va a permitirse más eficientes en el uso de todos los recursos en beneficio de la comunidad y la obtención de resultados”.
Adicionalmente, el mayor Bladimir Bleytri, de la Aeronaval destacó que “el uso de una herramienta como el Bambi Bucket, representa un gran apoyo para llegar a áreas de difícil acceso donde las brigadas de repente no pueden llegar, nos ayuda a ser más efectivos. El trabajo mancomunado se fortalece con estas pruebas, garantizando que estos tipos de eventos si se dan, poder mitigarlos efectivamente con toda la coordinación y el apoyo de todos”.
Por su parte, Víctor Raúl Álvarez expresó que “Estamos corroborando en un solo ejercicio, para saber con qué contamos y cómo tenemos que mejorar. Vamos a seguir trabajando con estos simulacros que nos van a permitir dejar de improvisar y comenzar a planificar, porque la finalidad nuestra, es poder capacitar y concientizar. De manera institucional estos simulacros permiten evaluar y reforzar los protocolos de atención ante incendios de masa vegetal”.
Correspondió a Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente transmitir el saludo respetuoso del Presidente José Raúl Mulino, y las felicitaciones por la coordinación eficiente y efectiva, bajo el liderazgo del Cuerpo de Bomberos de Panamá, con el apoyo efectivo del SENAFRONT, SENAN, SINAPROC, buscando que esa respuesta ante un incendio forestal o un llamado incendio de masa vegetal (IMAVE) sea efectiva e inmediata. Por ello, esto que se realizó hoy, nos da la oportunidad de seguir trabajando en perfecta coordinación.
El ministro también se refirió al dron especializado con el que cuenta MiAMBIENTE el cual va a tener un impacto positivo y de efectividad a futuro en estos ejercicios. Al mismo tiempo, reiteró una vez más la continuidad del trabajo interinstitucional, que redunden en éxitos como la jornada realizada, la cual nos prepara para poder atacar con mayor efectividad los incendios forestales.

























