Ministerio de Ambiente recibe cría de ocelote y gestiona traslado de guacamaya bandera para su rehabilitación y posterior liberación

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Chiriquí, ha recibido una cría de ocelote (Leopardus pardalis), producto de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Fiscalía, quienes realizaron un allanamiento en el cual fue recuperado esta cría de fauna silvestre.

La cría, que tiene aproximadamente un mes y medio de edad, fue entregada a personal técnico de MiAMBIENTE, quienes de inmediato activaron los protocolos de atención veterinaria especializada. Actualmente, el ocelote se encuentra bajo observación y cuidados necesarios con el objetivo de garantizar su óptimo estado de salud, crecimiento y posteriormente, su reintegración al hábitat natural en el momento adecuado.

Por otro lado, este jueves también se brindó asistencia a la regional de MiAMBIENTE Bocas del Toro para el traslado de una guacamaya bandera (Ara macao) hacia un centro de reproducción autorizado por el Ministerio de Ambiente, donde recibirá atención especializada antes de ser liberada. Estas acciones forman parte de los esfuerzos institucionales para la protección de la biodiversidad nacional y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Carlos Castillo, jefe de la Sección de Áreas Protegidas de la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, reiteró el llamado a la ciudadanía: “Es fundamental que la población comprenda que está totalmente prohibida la tenencia, domesticación o retención de fauna y flora silvestre. Estas acciones son ilegales y pueden ser sancionadas tanto por el Ministerio de Ambiente como por el Ministerio Público”.

El Ministerio de Ambiente recuerda a la comunidad que la conservación de nuestras especies depende del compromiso de todos. Se exhorta a denunciar cualquier hecho relacionado con el tráfico, tenencia ilegal o maltrato de fauna silvestre al 311 y redes sociales de la institución.

Vuelve al inicio