MiAMBIENTE y Municipio anuncian cierre definitivo del vertedero de Macaracas

image_pdfimage_print

Panamá, 31 de julio de 2025.- El Ministerio de Ambiente y el Municipio de Macaracas anunciaron hoy el cierre definitivo del vertedero municipal de Macaracas, tras comprobarse su operación inadecuada y el riesgo ambiental que representaba para la salud humana por la descarga de lixiviados hacia el río Estibaná, afluente del río La Villa. El vertedero a cielo abierto recibía cerca de 142 toneladas de residuos al mes, incluyendo desechos domiciliarios, comerciales, agrícolas, restos y vísceras de animales y desechos hospitalarios.

La decisión responde a una serie de inspecciones realizadas desde mayo de este año por la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y el equipo técnico SWAT Ambiental de Mi Ambiente, en conjunto con el Municipio de Macaracas, que incluyeron toma de muestras de agua, recorridos de campo y seguimiento técnico del sitio. Dichas inspecciones comprobaron la contaminación grave por lixiviados del vertedero a cielo abierto de Macaracas y el grave riesgo sanitario y ambiental que este representaba.

Para enfrentar esta situación y siguiendo indicaciones del Presidente José Raúl Mulino, Mi Ambiente destinó una inversión de B/.259,000.00 (Doscientos Cincuenta y Nueve Mil Balboas) para ejecutar las obras de contención y saneamiento del sitio, a fin de frenar la dispersión de lixiviados, mitigar el impacto ambiental y salvaguardar los cuerpos de agua cercanos, vitales para la región. Las evaluaciones identificaron fallas graves en el manejo de los residuos sólidos, incluyendo la ausencia de infraestructura adecuada para el tratamiento de lixiviados.

La clausura del vertedero se anunció hoy y se celebró de manera simbólica con la reforestación completa del área que éste ocupaba antes, utilizando especies nativas para salvaguardar la Reserva Forestal El Colmón, donde se había ubicado el vertedero clausurado. Actualmente, el sitio se mantiene bajo vigilancia técnica permanente de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y Mi Ambiente, mientras se avanza en el diseño de un relleno regional que permita una gestión más segura y sostenible de los residuos, con participación de los gobiernos locales y actores comunitarios.

El Municipio de Macaracas, la AAUD y MiAMBIENTE reiteraron hoy que el vertedero ha sido clausurado de manera permanente y que se mantendrán todas las medidas necesarias para proteger el ambiente, proteger la salud pública y asegurar el cumplimiento de la ley. Además, ambas instituciones recordaron a la ciudadanía que se puede reportar cualquier afectación ambiental a través de la línea 311 o en las redes sociales oficiales @MiAmbientePma.

Vuelve al inicio