Panamá es sede de reunión sobre biodiversidad marina en el Gran Caribe

image_pdfimage_print

Ciudad de Panamá, 30 de junio de 2025. Durante cuatro días, Panamá recibirá a representantes de gobiernos, expertos y organizaciones regionales en la Undécima Reunión del Comité Asesor Científico y Técnico del Protocolo SPAW. Este encuentro servirá para conversar sobre la protección del mar y las especies que habitan en él.

Cerca de 50 participantes, entre representantes nacionales y de países del Caribe, se reunirán en Panamá, que obtiene la presidencia del encuentro por ser país sede,  para revisar el estado de los proyectos desarrollados en los últimos dos años, proponer nuevas áreas y especies para incluir en la lista de protección, y trabajar en un nuevo plan de acción para el período 2026-2027. Además, se evaluará el trabajo realizado frente a la llegada del sargazo y se presentarán los resultados de proyectos ejecutados en la región.

Oscar Vallarino, viceministro de Ambiente, expresó que cree firmemente en que Panamá ejerce una gobernanza marina justa, basada en evidencia, y en la necesidad de garantizar que nuestras acciones nacionales y regionales estén alineadas con los compromisos multilaterales asumidos. «El océano no espera. Sus cambios son visibles y sus síntomas, cada vez más graves. Pero también está en nuestras manos revertir esa tendencia. La ciencia nos muestra que la restauración es posible, que los ecosistemas pueden recuperarse si actuamos con urgencia y coherencia«, ahondó.

Por su parte, Christopher Corbin, coordinador de la Secretaria del Convenio de Cartagena, Programa Ambiental del Caribe (CEP), afirmó que esta reunión representa una valiosa oportunidad para avanzar en varias áreas prioritarias: finalizar las directrices operativas del Plan Regional de Acción sobre Biodiversidad, revisar la propuesta de la red regional de actividades sobre mamíferos marinos y fortalecer el mecanismo de cumplimiento del Protocolo SPAW.

A fin de mejorar la coordinación entre las naciones y facilitar el trabajo conjunto ante los retos ambientales que enfrenta el Caribe, al culminar este encuentro se espera que los países participantes elaboren una serie de recomendaciones científicas que ayuden a tomar decisiones en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio de Cartagena.

Panamá tendrá una participación especial como país anfitrión. Además de brindar el espacio para este encuentro internacional, compartirá sus experiencias en temas marinos, especialmente después de su reciente participación en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, realizada en Niza.

 

Datos para el editor

El Protocolo SPAW es un acuerdo entre países del Caribe para cuidar las especies y lugares naturales más importantes del mar y la costa. Forma parte del Convenio de Cartagena, que es un tratado regional para proteger el medio ambiente marino. Este trabajo es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con los gobiernos que participan.

 

Vuelve al inicio