Estudiantes de Darién cultivan conciencia ambiental a través de la reforestaci

Darién, 2 de abril de 2025. Con la misión de fortalecer la educación ambiental y fomentar el compromiso con la naturaleza, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Darién organizó una jornada de reforestación en diez centros educativos de la provincia. La iniciativa reunió a 144 estudiantes y docentes en la siembra de especies como yaca, café y borojó, resaltando la importancia de los árboles en la regulación del clima, la biodiversidad y la salud del suelo.
Las escuelas beneficiadas por esta actividad fueron Santa Librada, el Instituto Forestal Agropecuario de Darién (IFAD), la Básica de Canglón, la Escuela de Sansón, el Centro Educativo Marcos Alarcón, El Buen Pastor, la Escuela Adventista, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Altos del Cristo y el Centro General Básico de Zapallal. Durante cada plantación, los participantes reflexionaron sobre el papel crucial de los árboles en la mitigación del cambio climático, el control de la erosión y la generación de sombra.
Más allá de la siembra, la jornada sirvió como un espacio educativo para incentivar a las instituciones a formar parte del Programa Bandera Ecológica, una iniciativa que promueve prácticas sostenibles como el consumo responsable, el reciclaje y la conservación de los recursos naturales. A través de este programa, se busca convertir a los centros escolares en modelos de sostenibilidad y en agentes de cambio ambiental dentro de sus comunidades.
“El acto de plantar un árbol es más que un gesto simbólico; representa un compromiso con el futuro del planeta. Cada plantón sembrado requiere cuidado y seguimiento, permitiendo a los estudiantes desarrollar valores como la responsabilidad y el respeto por la naturaleza”, destacó Loira Castillo, de la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.
La reforestación con árboles frutales y ornamentales es solo el primer paso hacia un futuro más verde y sostenible. Se espera que estas iniciativas fomenten la colaboración entre estudiantes, docentes y familias, promoviendo el sentido de comunidad y la corresponsabilidad en la protección del entorno, concluyó Castillo.