Refuerzan vigilancia en áreas protegidas con nueva flota de vehículos

Panamá, 28 de julio de 2025 – Fortaleciendo los patrullajes para la protección y conservación de las áreas protegidas, el ministro de Ambiente Juan Carlos Navarro recibió en la sede de la entidad cuatro vehículos todoterreno que reforzarán la labor de los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
Esta adquisición a través de la Unidad de fideicomiso y seguimiento a inversiones (UFISI) de MiAMBIENTE representa un gran paso destinado a optimizar las labores de protección, vigilancia y gestión en importantes zonas protegidas del país. Serán cuatro áreas prioritarias que se verán beneficiadas, entre ellas la Zona de Reserva Playa La Marinera y el Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios, ambos en la provincia de Los Santos; la Reserva Natural Cerro Ancón, en ciudad de Panamá; y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, en Chiriquí.
Durante el acto de entrega, el titular de Ambiente enfatizó en la necesidad de dotar al personal técnico y guardaparques de equipos adecuados para el cumplimiento efectivo de sus funciones en el terreno, indicando que “con esta entrega, incrementamos nuestra capacidad operativa para responder con mayor eficiencia a los desafíos que enfrentamos en campo, especialmente en la prevención de actividades ilegales que ponen en riesgo nuestros ecosistemas”.
En tanto, Manuel Justiniani, jefe de la Reserva Natural Cerro Ancón resaltó el impacto positivo que esta incorporación tendrá en las operaciones diarias. “Contar con un vehículo adecuado nos permitirá ampliar la cobertura y la presencia en el área protegida, una herramienta vital para disuadir actividades ilegales y monitorear de cerca los procesos de restauración ecológica”, afirmó el funcionario.
Con esta iniciativa, MiAMBIENTE reafirma su compromiso con la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades que dependen directamente de estos ecosistemas.