Refuerzan control y limpieza en el área protegida Manglares de la Bahía de Chame

El Ministerio de Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, realizó el viernes 30 de enero de 2026, en horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., una jornada de patrullaje de control y vigilancia y limpieza de playa en el Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.
La actividad tuvo como objetivo efectuar labores de control y vigilancia dentro de los límites del área protegida Manglares de la Bahía de Chame y sus zonas de amortiguamiento, específicamente en los sectores de Claridad, Los Calabazos, corregimiento de El Líbano y Punta Chame, así como desarrollar una jornada de limpieza de playa en el corregimiento de Punta Chame.
En esta jornada participaron tres unidades de guardaparques en turno, la Organización de Base Comunitaria Chamexplora y el Colegio Metropolitan School of Panamá, sumando esfuerzos para la protección y conservación de este importante ecosistema marino costero.
Como resultado de las acciones de patrullaje, se logró cubrir los sectores de Los Calabazos, Claridad y la zona ribereña vía Punta Chame, sin registrarse incidencias durante el recorrido. Adicionalmente, se desarrolló una jornada de limpieza de playa en el puerto Los Pescadores, con la participación del Colegio Metropolitan School of Panamá y la OBC Chamexplora, en la que se contó con la asistencia de 42 estudiantes, seis profesores y cinco rescatistas.
Durante la actividad se sensibilizó a un total de 53 personas sobre la normativa que establece el Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame y la importancia de este tipo de acciones para salvaguardar la vida marino costera, reducir la contaminación y la ingesta de desechos por parte de la fauna marina, así como contribuir a la preservación de la salud humana, el mejoramiento del paisaje y el fortalecimiento de la conciencia ambiental sobre el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas marino costeros.






