Realizan acciones de vigilancia, verificación y planifican estrategias para la puesta en valor del nuevo Parque Nacional Sierra Llorona
prensaJohana | Publicado el |

Como parte del compromiso estatal con la biodiversidad del país y sobre todo en la nueva área protegida Parque Nacional Sierra Llorona desde donde a partir de su creación la fuerza activa de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) junto a la Policía Ambiental, Rural y turística se inició con las labores de patrullaje y vigilancia para salvaguardar este patrimonio natural de la provincia de Colón.
Durante el desplazamiento de las unidades, se logró identificar varias incidencias. Una de ellas fue el hallazgo de un área con indicios de tala y una estructura rústica construida de madera y paja tipo choza, además de la presencia de tanques que sugieren posible actividad minera. Asimismo, se logró monitorear y documentar la zona mediante dron y recorrido terrestre, verificando que el río no presenta contaminación visible.
De igual manera, en coordinación con unidades de la Policía Ambiental y personal de apoyo de la Fundación ADOPTA BOSQUE, se identificaron los senderos, límites del parque y rutas establecidas. También se procedió a la toma de coordenadas en puntos estratégicos, incluyendo un puente identificado dentro del área. El sitio evaluado presenta condiciones de bosque denso, con abundante cobertura vegetal, requiriendo aproximadamente seis horas de caminata en zona sin señal de comunicación.
Adicionalmente, se identificó una vivienda habitada por una persona femenina de aproximadamente 60 años, quien manifestó tener más de 30 años de residencia en el lugar, a esta persona se le brindó orientación y docencia ambiental sobre la importancia de la conservación y las normativas vigentes en áreas protegidas.
En esta operación conjunta, se pudo observar un ecosistema conservado a través de un monitoreo mediante el uso de un dron no tripulado, con el fin de obtener una mejor visualización y registro del terreno, donde se verificó que el río se encuentra sin afectaciones visibles por contaminación.
Por otra parte, durante la faena se constató una situación irregular relacionada con la comercialización de especies marinas, donde se tuvo contacto con un grupo de indígenas provenientes de Guna Yala, quienes se encontraban comercializando crustáceos de manera ilegal dentro del área protegida, incumpliendo las disposiciones establecidas para la conservación de estas especies.
Ante este hallazgo, las autoridades brindaron orientación a los involucrados sobre la importancia de proteger los recursos marinos, haciendo énfasis en el respeto a los periodos de veda y las regulaciones vigentes para la pesca y comercialización de especies. Al mismo tiempo cumpliendo con los procedimientos se les entregó la boleta de citación correspondiente conforme a la normativa ambiental vigente.
El recorrido culminó en un punto límite correspondiente a una cascada, utilizada como referencia natural del área.
Con la creación de esta nueva área protegida MiAMBIENTE tendrá primeramente la tarea de sensibilizar a las comunidades cercanas destacando que la combinación de vigilancia, control y educación seguirá siendo fundamental para garantizar la conservación de los recursos naturales y el cumplimiento de la normativa ambiental, como pieza clave para la protección del Parque Nacional Sierra Llorona.
Aspectos Técnicos-Legales:
-Ley 41 del 1 de julio de 1998: «Ley General de Ambiente de la República de Panamá».
-Decreto Ejecutivo No. 1, de 23 de mayo de 2026, emitido por el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, mediante el cual se crea el Parque Nacional Sierra Llorona en la provincia de Colón.
















