Promueven la importancia de los  Comités de Cuenca Hidrográficas en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

 

  • Los gobiernos locales apoyan la iniciativa de MiAmbiente en promover la importancia de incluir los comités de cuenca y sub-cuencas  hidrográficas en la agenda de trabajo  de los municipios.

 

Panamá Oeste.  Técnicos de la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), promueven la importancia de la inclusión de los comités de cuencas y subcuencas hidrográficas en la gestión administrativa de los gobiernos locales.

El proceso inicia con la inducción a los alcaldes y representantes de corregimiento sobre la normativa de la Ley 44 que establece el Régimen de protección, conservación y manejo de las cuencas hidrográficas y la reglamentación del Decreto 479 que crea los comités de cuencas y subcuencas y establece las funciones sobre los lineamientos, las herramientas ambientales que se usan o se crean dentro del territorio de la cuenca hídrica para el cuidado y manejo.

La Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Marilyn Vallarino, acogió el proyecto y se comprometió impulsar la conservación de las cuencas hidrográficas. “Gestionaré que los directores regionales y demás actores involucrados cumplan con el reglamento y asistan a las reuniones como parte de la membresía”, subrayó la funcionaria.

Krissel Sandoval, coordinadora de los comités de cuencas hidrográficas de MiAMBIENTE, dijo que los alcaldes de Arraiján, Chame, Capira y corregimientos situados en la ruta de la cuenca mostraran el grado de confianza a esta plataforma de concentración de usuarios, instituciones y otros actores que actúan en la protección de los recursos hídricos y velarán por que todos  los componentes  biológicos, físicos, químicos, tecnológico, político y socio cultural converjan en el cuidado y manejo del recurso agua.

Carlos Mendoza, representante del corregimiento de Herrera en La Chorrera se mostró interesado en participar de manera puntual, para trabajar de la mano con las instituciones que conforman el comité, reconoció que en su extenso territorio existe mucha contaminación de las fuentes hídricas.

 

 

 

 

Vuelve al inicio