Patrullaje de control y vigilancia frenan cacería furtiva en Arraiján
Panamá Oeste, 25 de noviembre de 2025. Gracias a las llamadas y denuncias ciudadanas provenientes de comunidades ubicadas en los alrededores de áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) activó de inmediato los patrullajes de control y vigilancia, ejecutados por guardaparques en coordinación con la Policía Ambiental.
Durante un recorrido rutinario en el Polígono Emperador Balboa, partiendo del puesto de control de Huile en Arraiján, las unidades detectaron a varios individuos dentro de un área de municiones sin detonar, portando un arma de fuego (escopeta calibre 28) con una munición activa. Al escuchar la voz de alto, los sujetos abandonaron el arma y se dieron a la fuga.
La Policía Ambiental procedió a asegurar el arma como evidencia de presunta infracción a la normativa ambiental vigente, e inició los trámites correspondientes ante la Sección de Atención Primaria de Arraiján, con el propósito de determinar responsabilidades. En esta acción de protección de la fauna silvestre no se registraron aprehensiones.
Zuleyla Toribio, jefa de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, destacó el cumplimiento de la Ley 24 de 1995 sobre Vida Silvestre, que declara de interés público la protección, conservación, restauración, investigación y manejo de los recursos genéticos del país.
Toribio añadió que la violación de estas legislaciones ambientales vigentes (Ley 24 de 1995 y Ley de Caza N.° 39 de 2005, entre otras) conlleva sanciones que pueden incluir multas e incluso pena de prisión.



