Como parte de las labores de protección y vigilancia que se realiza en el Parque Nacional Darién y con la inclusión recientemente de nuevos guardaparques se retomaron los patrullajes acuáticos, donde se verificaron y monitorearon el estado de la biodiversidad predominante en el área, tanto en la zona de amortiguamiento colindante al área protegida más grande de Panamá.
Durante el recorrido de aproximadamente 30 Kilómetros por la sub cuenca del río Chado no se encontraron incidencias ambientales, además se constató que el área se encuentra en un estado de conservación bastante importante.
Esta acción es de gran relevancia debido a que durante la última década no se tenía presencia de guardaparques en esta zona altamente amenazada por la expansión de la frontera agropecuaria. A partir de la fecha se realizarán patrullajes acuáticos semanales en el sector, donde se deja instalado un equipo nuevo de transporte acuático de MiAMBIENTE para que los guardaparques dispongan a tiempo completo y así garantizar estos patrullajes.
El Plan de manejo del Parque Nacional Darién, contempla 5 kilómetros de perímetro, como la zona de amortiguamiento, sectores donde residentes cultivan la tierra de manera de agricultura de subsistencia.
El personal del Parque Nacional Darién, bajo la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, garantizarán la presencia permanente de los Guardaparques y personal técnico, garantizando la conservación de los recursos naturales y el buen uso del suelo.