Panamá será sede de la COP16 de la Convención sobre los Humedales en 2028

Zimbabwe, 1 de agosto, 2025. Panamá fue oficialmente seleccionada como sede de la 16.ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención sobre los Humedales, que se celebrará en 2028. La decisión se anunció durante la jornada de cierre de la 15.ª Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención celebrada en Zimbabwe.
Esta designación es un importante reconocimiento al liderazgo de Panamá en la conservación y uso sostenible de los humedales, y convierte al país como un referente regional en materia de gobernanza Ambiental.
“El hecho de que Panamá haya sido elegida sede de la próxima COP de Ramsar demuestra el rol protagónico del país en los esfuerzos globales por proteger los ecosistemas acuáticos”, indicó el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
Añadió que esta gran oportunidad es vital para potenciar la cooperación internacional y reforzar la capacidades locales en la gestión de humedales.
El Ministerio de Ambiente presentó la candidatura nacional ante los países miembros de la Convención, mostrando la responsabilidad interinstitucional, trabajo con comunidades locales y pueblos indígenas, así como la importancia ecológica de los humedales panameños como zonas de recarga hídrica, protección costera y hábitat de especies migratorias.
La Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Humedales es un espacio en el que se reúnen representantes de más de 170 países para tomar decisiones en torno a la protección y uso sostenible de estos ecosistemas. Durante dicha reunión tiempo se comparten experiencias, se fortalecen alianzas y se definen compromisos internacionales para garantizar la conservación de los humedales, fundamentales para la seguridad marina, biodiversidad y la resiliencia climática del planeta.