Panamá lidera iniciativas de conservación en la COP16 de Biodiversidad en Cali

image_pdfimage_print

 

Cali-Colombia, 28 de octubre de 2024- En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se desarrolla en Cali, Colombia, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá, liderado por el ministro Juan Carlos Navarro ha promovido compromisos claves en la conservación de biodiversidad y cooperación regional, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad.

Uno de los eventos principales fue la reunión «Aliados por el Océano Pacífico: Soluciones Técnicas y Financieras para la Conservación del CMAR», donde Panamá, como presidente pro tempore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), encabezó las discusiones sobre la protección de áreas marinas. El ministro Navarro enfatizó en la responsabilidad de proteger el 50% de las áreas marinas de Panamá y se opuso firmemente a la caza de ballenas y la minería marina.

En esta sesión del Comité Técnico del CMAR, se trabajó en la actualización del Plan de Acción del corredor marino para enfrentar los desafíos actuales en biodiversidad y sostenibilidad. Estos esfuerzos reflejan la conducción de Panamá para fortalecer la conservación y posicionar al país como un actor central en la protección de los ecosistemas y en la respuesta al cambio climático.

Durante la jornada, el ministro Navarro se reunió con Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para fortalecer proyectos en temas de conservación y mitigación del cambio climático mediante nuevas alianzas de cooperación. Este acuerdo busca impulsar iniciativas que aborden desafíos ambientales prioritarios en Panamá y promuevan soluciones sostenibles en temas de biodiversidad y desarrollo.

Por otra parte, en una reunión de la Coalición de Países Carbono Negativo, Panamá reafirmó su compromiso con la neutralidad de carbono, anunciando su respaldo a la «Declaración de la Coalición de Países Carbono Negativo y Carbono Neutral (G-Zero Carbon)» en la próxima COP29. Con este paso, Panamá busca reforzar la cooperación global para reducir emisiones, destacando la importancia de océanos, bosques y suelos en la lucha contra el cambio climático.

Vuelve al inicio