Países del del Pacífico Sudeste, buscan acciones regionales para la protección de cinco especies marinas migratorias

Ecuador, 6 de febrero, 2026. Panamá y otros países de la región realizan gestiones, para establecer medidas enfocadas en la protección de cinco especies marinas, que incluyen: ballenas (especialmente la ballena azul y la jorobada), tiburones (tiburón ballena y tiburón martillo), mantarrayas (mantas gigantes), tortugas marinas y delfines y otros pequeños cetáceos).
De manera puntual, recientemente en Ecuador se realizó la V Reunión del Comité Regional de Conducción del Proyecto Salvando a los Cinco Azules (Save the Blue Five), una iniciativa regional dedicada a la conservación de la megafauna marina migratoria en el Pacífico Sudeste. El encuentro se desarrolló en el marco del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste (PAPSE) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
Durante la ejecución el proyecto se cumplieron las metas, indicadores y el uso de los recursos financieros previstos. En la reunión se acordó preparar una solicitud de adenda para contar con fondos adicionales después de 2027, incorporando un enfoque temático definido, las recomendaciones de la evaluación realizada y la proyección de una posible nueva etapa del proyecto, conocida como Blue Five 2.0, con el respaldo político de la CPPS y de los países que forman parte de la iniciativa.
Acciones de Panamá
El biólogo Marino Ábrego, subdirector nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá y punto focal del proyecto Salvando a los Cinco Azules, indicó que estas cinco especies pertenecen a grupos clave que recorren rutas migratorias entre los países parte del PAPSE y Costa Rica.
El proyecto tiene como objetivo proteger a estos animales a lo largo de sus rutas migratorias, frente a amenazas como la pesca incidental, contaminación y el cambio climático. La iniciativa abarca el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y aguas adyacentes, con la participación de seis países. Su implementación está a cargo de la GIZ, la CPPS, MarViva y Conservación Internacional, con un enfoque en la protección biológica y en la promoción de una Economía Azul sostenible que beneficie a las comunidades costeras.
En el caso de Panamá, se participa con la inclusión de la Sistematización de Buenas Prácticas en el Repositorio Save the Blue Five y PANORAMA, proceso que contempló la coordinación con autores y organizaciones líderes, así como el acompañamiento de MarViva. Entre las prácticas incorporadas en el repositorio digital se encuentran: el Proyecto Tortubanks, de Punta Chame con ecoacciones orientadas a la conservación de tortugas marinas; el Sello Ceviche Libre de Tiburón; y FEPACOIBA: Pesca y Turismo Responsable en el Gran Golfo de Chiriquí – Golfo de Montijo, como referencia de buenas prácticas para la región.
Panamá, también participó mediante un experto en el fortalecimiento de aspectos legales, aportando a la elaboración del Compendio de Políticas Públicas relativas a los Cinco Azules, a través de la revisión conjunta de políticas y normativas nacionales en coordinación con la CPPS.
Mirando hacia el futuro
En el Comité se compartieron los principales resultados obtenidos en 2025, tanto a nivel nacional como regional, en los cuatro componentes del proyecto: fortalecimiento del diálogo político y la gobernanza regional; monitoreo coordinado de la biodiversidad marina y gestión de información; colaboración público-privada y mecanismos de financiamiento; y estrategias de sensibilización, comunicación y desarrollo de capacidades.
También se definió de manera conjunta las principales metas para 2026, entre las que están: la implementación de medidas regionales por grupo de especies en áreas marinas y costeras protegidas; desarrollo de procesos de formación en salvaguardas y derechos humanos vinculados a la conservación marina; avance en acciones de monitoreo biológico regional y el análisis de hallazgos asociados a modelos climáticos adelantados; fortalecimiento de capacidades en captación de fondos con énfasis en organizaciones dedicadas a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina, mediante iniciativas como el Innovation Lab de mujeres en conservación; así como la implementación de campañas regionales de comunicación y el trabajo coordinado con puntos focales de comunicación de ministerios e instituciones ambientales de los países participantes.
Finalmente, Ábrego, aseveró que estos espacios forman parte del proceso continuo de coordinación regional del proyecto, señalando que el próximo encuentro del Comité Regional de Conducción se realizará de manera virtual en julio de 2026.
Datos al editor
El evento reunió a los Puntos Oficiales de Enlace (POEs) del Proyecto: Costa Rica (Jenny Asch – SINAC), Panamá (Marino Ábrego – Ministerio de Ambiente / DICOMAR), Colombia (Francisco Álvarez – Ministerio de Ambiente), Ecuador (Luis Arreaga – Ministerio de Ambiente y Energía), Perú (Elisa Goya – Instituto del Mar del Perú) y Chile (Salvador Vega – Secretario General entrante de la CPPS), junto con representantes de las organizaciones implementadoras: GIZ, Conservación Internacional, CPPS (PAPSE) y MarViva.


