Orientan a comunidades locales para que realicen una buena gestión de sus recursos naturales
prensaJohana | Publicado el |
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Herrera llevó a cabo un taller de caracterización de percepciones en la comunidad de El Bongo, corregimiento del Calabacito, distrito de Los Pozos, con el propósito de explorar cómo hombres y mujeres perciben los impactos desiguales de la degradación de recursos como el suelo y el agua.
La actividad que es la primera vez que se implementa, forma parte del Proyecto Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las Metas Nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá.
Este enfoque es crucial para identificar las necesidades y potencialidades específicas de cada género en el contexto de la Gestión Sostenible de la Tierra (MST), la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) y la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA).
Durante el taller, junto a 12 participantes en su mayoría mujeres se recopiló percepciones sobre la degradación, impactos diferenciados, identificación de cómo las condiciones socioeconómicas, culturales y de género influyen en la experiencia de la degradación, así como también se evaluaron las capacidades y recursos de los grupos organizados en la comunidad para contribuir efectivamente a las metas de MST, NDT y CSA.
De igual manera, se logró construir una generación de ideas y estrategias que permitan a la comunidad adaptarse y mitigar los efectos negativos de la degradación.
Karina Rivera, jefa de la Sección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente-Herrera, señalo que este taller no solo busca aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales, sino también empoderar a las comunidades locales y fomentar su participación activa en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de recursos.