Ministro de Ambiente exhorta a los ciudadanos a asumir el compromiso de cuidar y preservar nuestras fuentes hídricas

image_pdfimage_print
  • Que la población cuente con agua en sus hogares es la prioridad del Estado en esta administración

Ciudad de Panamá, 21 de julio de 2024.-Teniendo como lema “MiAMBIENTE vuelve al campo”, Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, llevó a cabo una gira de trabajo a las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos para conocer de cerca el estado de las instalaciones de las sedes regionales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) e intercambiar ideas, experiencias y estrategias con los funcionarios a fin de tomar en cuenta sus requerimientos para que puedan ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Iniciando su recorrido hacia el centro del país, el ministro Navarro realizó una parada en el Parque Nacional Reserva Biológica Altos de Campana (PNRBAC), lugar que conforma el Corredor Biológico Mesoamericano, que cuenta con unos paisajes y una biodiversidad únicos, además que es el primer parque nacional creado en 1966, considerado un lugar apto para la investigación y el turismo nacional y extranjero.

“Aquí nacen seis de los principales ríos del área y el 35% del parque está dentro de la Cuenca del Canal, por lo cual es de vital importancia preservarlo y cuidarlo. Sin agua no tendríamos vida, ni tampoco canal”, indicó el regente de la entidad ambiental.

Aprovechando la agenda de trabajo, el titular de Ambiente acompañado de los gobernadores de Herrera y Los Santos, Elías Corro Cano y Rubén Villarreal respectivamente realizaron una visita a la planta potabilizadora de Chitré y la toma de agua del río La Villa, donde observaron de cerca las condiciones de la misma y las principales dificultades que se tienen en la producción y suministro del agua en ambas provincias.

Navarro dijo que, “el presidente José Raúl Mulino ha dado instrucciones a todas las autoridades de unirse y asumir el compromiso de resolver la crisis del agua y buscar una solución lo más pronto posible a fin de asegurar el mejor servicio al ciudadano”.

“Por nuestra parte, nos mostramos a favor de que continúe la licitación que adelanta el Idaan para ampliar y optimizar la planta Roberto Reina, a través de un financiamiento del BID, pero estaremos vigilantes que se cumplan las normas ambientales, se cuiden y protejan los bosques de la cuenca del río La Villa, propiciando la preservación de todas las fuentes hídricas en esta región”, afirmó Navarro.

Durante su estadía en la provincia de Los Santos, el ministro acudió al lugar conocido como La Ciénaga “Las Macanas” en Herrera, un paraje natural que preserva nuestro ecosistema y biodiversidad, donde se pueden observar una gran cantidad de aves migratorias, representando un activo vital para las comunidades locales.

“Estas giras de trabajo nos permiten conocer in situ el estado real de estos lugares de gran riqueza natural, presenciar los retos y carencias que enfrentan, y contar con una hoja de ruta de como con acciones concretas, podemos ponerlos en valor para que tanto nacionales como extranjeros puedan disfrutar de ellos”, reafirmó la máxima autoridad ambiental de Panamá.

 

Vuelve al inicio