Ministerio de Ambiente refuerza acciones de control y vigilancia en el Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame

image_pdfimage_print

Panamá Oeste, 02 de octubre de 2025. En el marco de las acciones de protección y conservación de los ecosistemas costeros, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Panamá Oeste, realizó un operativo de patrullaje acuático de control y vigilancia dentro de los límites del Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, específicamente en los sectores de Boca de Capira, El Ferri, corregimiento de Campana y Cermeño, distrito de Capira.

La jornada contó con la participación de guardaparques, el jefe del área protegida y unidades de la Policía Ambiental, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente tanto en el área protegida como en sus zonas de amortiguamiento.

Francisco Lorenzo, jefe del Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, detalló que durante el recorrido, el equipo de trabajo detectó y desmanteló un campamento que se mantenía en el bosque de manglar, donde se pudo detectar que se realizaban actividades ilegales como la tala, construcción de hornos y la confección de carbón de mangle.

Asimismo, fue desarmado un horno que contenía madera de mangle rojo, la cual se encontraba lista para ser carbonizada.

Lorenzo, destacó que aunque no se encontraron personas en el lugar, se dará seguimiento a las investigaciones para identificar a los responsables.

Ante este caso se realizó un informe técnico que será remitido al departamento de Asesoría Legal y a la Fiscalía, a fin de continuar con el proceso legal correspondiente, puntualizó Lorenzo.

Estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de Ambiente de velar por la conservación de los manglares, ecosistemas de gran importancia ecológica, que sirven como refugio de biodiversidad, barrera natural contra inundaciones qué afecta a las comunidades costeras.

 

Vuelve al inicio