MiAMBIENTE y Naturgy reforestan área afectada por incendio forestal en la Ciénaga del Mangle

image_pdfimage_print

Parita, Herrera 1 julio de 2025.- Con el objetivo de restaurar un ecosistema afectado por incendios forestales, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Herrera, en conjunto con la empresa Naturgy, llevó a cabo una jornada de reforestación en el Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, ubicado en París de Parita. Durante la actividad se sembraron 2,000 propágulos(semillas) de mangle blanco (Laguncularia racemosa) en una superficie de 2 hectáreas.

Esta actividad forma parte de un esfuerzo de restauración ecológica que busca revertir los daños provocados por un incendio forestal ocurrido en abril de 2022, el cual afectó alrededor de 100 hectáreas de cobertura vegetal y duró aproximadamente 22 días. “La acción forma parte de una estrategia de recuperación ambiental en áreas protegidas mediante la colaboración público-privada”, explicó Juan Aguilar, jefe de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE en Herrera.

Los manglares son ecosistemas altamente frágiles, especialmente durante la estación seca, cuando la acumulación de biomasa seca aumenta el riesgo de incendios. En el caso de la Ciénaga del Mangle, el incendio del 2022 afectó principalmente al mangle negro, cuyas raíces subterráneas dificultaron el control del fuego, siendo necesario el uso de maquinaria pesada para contener su avance.

“El sitio fue escogido por su vulnerabilidad y por su importancia ecológica. Esta zona fue severamente afectada por incendios, lo que comprometió la biodiversidad y cobertura vegetal. Hoy, en sinergia con Naturgy, damos inicio a su recuperación mediante la siembra de especies nativas como el mangle blanco”, añadió Aguilar.

La Ciénaga del Mangle, creada como refugio de vida silvestre por resolución Municipal en 1982, forma parte de la cuenca baja del río Santa María y tiene conectividad ecológica con el Parque Nacional Sarigua, lo que la convierte en un área estratégica para la conservación de aves migratorias y biodiversidad en general.

“Naturgy ha sido un aliado en otras acciones de conservación de vida silvestre. Invitamos a más actores del sector privado a colaborar en la restauración de nuestros ecosistemas, especialmente de manglares, que son vitales para la vida humana y la biodiversidad”, concluyó Aguilar.

 

 

 

Vuelve al inicio