MiAMBIENTE y Fundación Yaguará Panamá desarrollan diálogo comunitario para atender conflictos entre la ganadería y el jaguar en Colón

image_pdfimage_print

Colón, 31 de agosto de 2025. Con la finalidad de plantear soluciones compartidas frente a los conflictos entre la ganadería y la vida silvestre, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Colón y en coordinación con la Fundación Yaguará Panamá, desarrolló un conversatorio comunitario en la comunidad de Altos de Divisa, corregimiento de Buena Vista, distrito y provincia de Colón.

La actividad reunió a productores ganaderos, autoridades locales, entre ellos los representantes de los corregimientos de Limón y Buena Vista, y funcionarios de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG). El encuentro permitió un diálogo abierto en el que los asistentes compartieron sus experiencias y preocupaciones, principalmente relacionadas con la pérdida de ganado asociada a la presencia del jaguar.

Mediante exposiciones técnicas, se analizaron las causas reales de estas pérdidas, entre ellas enfermedades, depredación, hurto y condiciones climáticas. Como parte de los acuerdos, se planteó la realización de un censo de propietarios de fincas afectados, la colocación de cámaras trampa para el monitoreo de jaguares y sus presas, además del fortalecimiento de un registro más preciso de los casos.

Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará Panamá, destacó que “este conversatorio marca un paso importante para escuchar a las comunidades y avanzar en soluciones conjuntas. Se acordó iniciar un censo de fincas afectadas, instalar cámaras trampa para el monitoreo de jaguares y mantener registros más detallados. Además, las instituciones darán continuidad a las visitas de campo y la Fundación Yaguará seguirá apoyando con los monitoreos en fincas, siempre que los productores lo autoricen”.

Por su parte, Yosuani Miller, directora regional de MiAMBIENTE en Colón, señaló que este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y articulación entre comunidades, autoridades locales e instituciones del Estado para presentar herramientas concretas de atención a los conflictos con vida silvestre y promover la corresponsabilidad en el manejo ganadero y la gestión del territorio.

El diálogo también facilitó un ejercicio colectivo de diagnóstico para conocer las condiciones productivas de cada finca, y se promovieron responsabilidades tanto de parte de las instituciones como de la comunidad. Como parte del seguimiento, se incentivó la creación de una Organización de Base Comunitaria (OBC), proceso que será acompañado técnicamente por el Ministerio de Ambiente para agilizar su conformación y fomentar una relación más estructurada con los productores.

 

 

Vuelve al inicio