MIAMBIENTE Y Almanaque Azul presentan diagnóstico de fortalecimiento de capacidades de OBC en Darién

image_pdfimage_print
  • Las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) son organismos sin fines de lucro que tienen por objetivo representar y promover los valores e intereses específicos que comparten las comunidades.
  • Por medio de estas asociaciones se desarrollan capacidades para identificar, entender y responder las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.
 
Darién, 20 de diciembre 2024. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con el programa de Pequeñas Donaciones (PPPD), presentó los resultados del diagnóstico destinado a las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), que es ejecutado por la Fundación Almanaque Azul, el cual recibe fondos del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente (GEF). Este es uno de los principales fondos que apoya Organizaciones de Base Comunitaria en Panamá- específicamente en Darién, Bocas del toro y el sur de Azuero. Fortaleciendo también el trabajo de redes y aprendizaje entre pares.
En la provincia de Darién y la comarca Emberá- Wounaan existen 25 Organizaciones de Base Comunitarias y su trabajado está destinado en áreas como: Reforestación, protección de tortugas marinas, turismo, ecología, protección de águila harpía, producción de café, pesca, entre otros.
Eymi Prado, coordinadora nacional de las Organizaciones de Base Comunitaria del Ministerio de Ambiente señaló que “estamos presentando el paquete educativo en la provincia de Darién, esta herramienta tiene como objetivo facilitar los procesos, desarrollar una mejor gestión, adquirir fondos y poder ejecutar sus proyectos y actividades de una manera sostenible. Destacamos también que a través del Banco Nacional de Panamá hemos facilitado el proceso de apertura de cuentas que será de gran importancia para la operatividad de estas organizaciones”
Beatriz Schmitt, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, indicó que “el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es una iniciativa del Fondo Mundial de Ambiente (GEF) que administra el PNUD en Panamá y 128 países lo que hace es trabajar y darles fondos a proyectos ambientales en espacios específicos ambientales.”.
Por su parte, Leonardo Bustamante Valencia, de la Organización Protectora de la Tortuga Marina y la Biodiversidad de Jaqué manifestó que “esta formación es muy importante para nosotros, estoy aprendiendo cosas que debo ir poniendo en práctica en el camino, para el día de mañana tener una buena organización al servicio de la comunidad y que nuestro trabajo siga creciendo cada día más”.
Vuelve al inicio