MiAMBIENTE Veraguas capacita a estudiantes de la Universidad de Panamá en uso de eco-ladrillos

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Veraguas, bajo la coordinación de la Agencia de Soná y la Comisión de Ambiente de la Universidad de Panamá Extensión Soná, inician los lazos de trabajo comunitarios, con la idea de llevar a cabo acciones que favorezcan a la gestión de la Cuenca Hidrográfica 118 del Río San Pablo.

En esta ocasión se realizó un taller para confeccionar 180 eco-ladrillos que serán utilizados en la construcción de una banca ecológica y así darles un segundo uso a estos desechos.

Los eco-ladrillos están conformados por una botella plástica de un litro, rellenos de envolturas de plásticos y todos los residuos que se generan en el entorno, son limpiados y una vez secos se introducen en las botellas las cuales se compactan usando un pedazo de madera o hierro y una vez llena se convierte en un eco-ladrillo.

En el taller participaron estudiantes universitarios de la Universidad de Panamá extensión Soná, personal de los Bomberos, INADEH, Lotería Nacional, Cuerpo de Paz de E. U., OBC, Municipio, Policía Nacional, con el apoyo de personal de la Agencia de MiAMBIENTE Soná y la asesoría del ingeniero Rufino Rivera de la Regional de MiAMBIENTE de Herrera.

También estuvieron presentes  Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental, Edgar Medina, coordinador de la Extensión Universitaria de Soná y el profesor Israel Santamaría, coordinador de la Comisión de Ambiente.

Tristán comentó que esta es la primera banca ecológica que se construye en la provincia de Veraguas, y que en el taller hubo un intercambio de saberes, conocimientos y alianzas con otras instituciones para trabajar el tema de los desechos en el distrito de Soná. Esto fue liderado por la Extensión Universitaria de Soná y la Agencia de MiAMBIENTE, para poder avanzar en todo este tema de la gestión adecuada de los recursos.

Con este primer taller se logra promover la banca ecológica como una alternativa para los efectos y los estragos que están ocasionando la mala gestión de los desechos y con la colaboración de las autoridades locales, se podrá replicar el taller en los 10 corregimientos del distrito de Soná.

 

 

Vuelve al inicio