MiAMBIENTE participa en reconocimiento a educadores que participaron en campaña para recoger aceite usado

Ciudad de Panamá, sábado 20 de diciembre. Un acto de reconocimiento a educadores, estudiantes y centros educativos hizo la Organización de Base Comunitaria Hogares ECO-OBC ese viernes como balance del trabajo realizado para recoger aceite utilizado en casas con la finalidad de destinarlo al reciclado. La actividad tuvo lugar este viernes en el Ministerio de Educación y se hizo un balance de los resultados del año 2025.
En el desarrollo de esta actividad estuvo presente el viceministro administrativo del Ministerio de Educación, Roberto Sevillano, Javier Hurtado, director de Educación Ambiental de la institución, Idania Gallardo y Gustavo Zurita, de Hogares ECO-OBC y Gladys Ibarra, jefa de la sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
El viceministro Sevillano, ponderó la ardua, pero entusiasta tarea realizada por los educadores y “la disposición que han tenido con esta labor tan significativa para todos nosotros y que le brinda un sentido de responsabilidad a cada uno de los participantes y a sus comunidades porque se elimina un factor de contaminación de los recursos naturales”.
La jefa de Cultura Ambiental, Ibarra, se refirió a la importancia de esta labor que han realizado las escuelas bajo la coordinación de Hogares-OBC. Resaltó que “esta tarea es sumamente importante desde varios puntos de vista, porque en principio, permite retirar de circulación un desecho, como resulta el aceite de cocina usado y también, logra poner en ejecución una actividad económica para grupos y colectivos”.
Durante el encuentro se informó que en el año de 2025 en unos 41 centros escolares en todo el país se logró recoger 33,809.51 litros de aceite utilizado, lo que representa la no contaminación de 33 millones, 809 mil 510 de litros de agua y una reducción de 80 mil toneladas de CO2, que dejaron de esparcirse en el aire sobre las poblaciones. Esta iniciativa logró beneficiar a una cantidad de 10,000 estudiantes.
Al reconocer a los educadores que participan de este proyecto, Idania Gallardo de Hogares ECO-OBC, puntualizó que “ustedes son una fuerza en sus colegios. Han propiciado en sus estudiantes ese entusiasmo y ellos lo van a llevar a sus hogares y esto se va a reflejar, por tanto, en sus comunidades”. Esta OBC está inscrita en la Dirección Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente.
Las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) son entes sin fines de lucro que se enfocan en la conservación ambiental, desarrollo sostenible y bienestar social, trabajan directamente con sus comunidades para gestionar recursos naturales, promover el ecoturismo y resolver problemas locales.





