MiAMBIENTE Panamá Norte realiza jornada de reforestación del inicio del Plan Prevención de Incendios para la reserva hídrica en Cerro Peñón con motivo del Día del Árbol

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección Regional de Panamá Norte, realizó una jornada de reforestación en la Reserva Hídrica de Cerro Peñón, en el corregimiento de Las Cumbres. Esta iniciativa es para contribuir a la conservación del medio ambiente, que requiere cada vez más atención de parte de todos.

 

En esta reforestación participó Enrique Castillo director de la Regional de Panamá Norte, personal técnico del MiAMBIENTE e invitados especiales.

 

En el sitio llamado Cerro Volcán, del conjunto montañoso Cerro Peñón, han contribuido la Embajada de la India y la Línea 2 del Metro, como parte de sus esfuerzos de compensación ecológica. El proyecto ha beneficiado a miembros de Cerro Peñón y otras comunidades periféricas. El lugar fue preparado por la Regional de Panamá Norte, de las secciones de Áreas Protegidas y Forestal, con el apoyo de la Junta Comunal de las Cumbre y personal de campo, quienes son corresponsables del mantenimiento del sitio reforestado.

 

Esta jornada de reforestación, que incluye el reemplazo de árboles muertos durante el verano, pretende contribuir a la concientización de la comunidad sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. Se espera que, en el futuro, se logre reforzar la producción de agua de la Reserva Hídrica Cerro Peñón a través de la reforestación de sitios invadidos por la especie Sacccharum spontaneum, conocida en Panamá como” paja canalera.”

 

Se visualiza el desarrollo de una labor conjunta con la Autoridad del Canal de Panamá y otras instituciones para apoyar la demarcación de la reserva con árboles como el cuipo, el guayacán y la jacaranda. Además, se necesita reforzar una zona de amortiguamiento de 2 kilómetros alrededor de la reserva, para desarrollar una red de aliados comunitarios, incluyendo a los dueños de fincas dentro y fuera la reserva, con el fin de mejorar las economías locales y la economía del agua en beneficio de todos.

 

Enrique Castillo director regional de Panamá Norte mencionó que, “los árboles son el corazón de nuestros ecosistemas, nos brindan oxígeno, regulan el clima, previenen la erosión del suelo y son el hogar de innumerables especies de flora y fauna. Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de una creciente amenaza a nuestros bosques, ya sea por deforestación, los incendios forestales o el cambio climático. En esta jornada de reforestación se demostró que juntos hacemos la diferencia.”

 

Castillo recalcó “el agradecimiento a la Embajada de la India, La Línea 2 del Metro por su generoso apoyo en este proyecto y a el Canal de Panamá por el fortalecimiento de las alianzas estratégicas.”

 

DATOS DEL EDITOR

En Panamá, el Día del Árbol se estableció legalmente para conmemorarse el tercer viernes de mayo, según el Decreto Ejecutivo N°165 del Órgano Ejecutivo fijado el 11 de mayo de 1967.

 

 

Vuelve al inicio