MiAMBIENTE orienta y capacita a tour operadores para garantizar el respeto a las ballenas

Ciudad de Panamá, 4 de septiembre de 2025- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) llevó a cabo hoy una jornada de orientación para tour operadores nacionales, boteros, científicos, grupos conservacionistas y pescadores deportivos para garantizar la seguridad de los turistas y las ballenas; mejorar las buenas prácticas en el avistamiento de cetáceos en aguas panameñas y capacitar a los guías que participan de esta actividad.
La jornada se realiza en un momento clave, ya que durante los meses de agosto a octubre se registra la mayor temporada de avistamiento de ballenas y delfines en las distintas costas del país. Sin embargo, recientemente se han reportado incidentes con embarcaciones turísticas que se acercan excesivamente a las ballenas, no apagan el motor de la embarcación y no cumplen con el protocolo de observación, lo cual representa un riesgo tanto para la seguridad de los turistas como para la protección de estas especies marinas.
Durante el encuentro, se dictaron lineamientos técnicos e inició la capacitación de capitanes, ambientalistas, guías y propietarios de embarcaciones, para garantizar que manejen y apliquen correctamente las normas de avistamiento. La actividad de hoy contó con el valioso apoyo de Alexander De Gracia, administrador encargado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Max Flores , Director de Puertos de AMP; Gloria De León, Ministra de Turismo, y el personal técnico y operativo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN); así como personal de MiAMBIENTE.
El avistamiento de cetáceos, el turismo comunitario y el ecoturismo sustentable son cada vez más importantes en la economía panameña, generando millones de dólares en ingresos y miles de empleos en base a la extraordinaria naturaleza de Panamá.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, enfatizó que “Panamá es un paraíso natural: el avistamiento responsable de ballenas y delfines es una oportunidad única para disfrutar de la biodiversidad y la riqueza natural del país, siempre cumpliendo con la normativa vigente y dándole espacio y respeto a estas majestuosas criaturas”. En particular, reiteró que la Resolución DM-0144-2022 establece que las embarcaciones dedicadas al avistamiento de cetáceos deben:
- Mantener una distancia mínima de 250 metros respecto a las ballenas y de 100 metros en el caso de los delfines.
- Apagar su motor al momento de encontrar cetáceos.
- Navegar a una velocidad máxima de 4 nudos (aproximadamente 7 km/h) en las áreas de observación.
- Mantener apagado o en neutral el motor de la embarcación en todo momento en el que esté próximo a los cetáceos.
- Limitar el tiempo de avistamiento a 30 minutos con un mismo grupo de cetáceos; si se observa a una madre con su cría, el tiempo se reduce a 15 minutos.
“No hay excusas. Es prohibido acosar a los cetáceos. Cada embarcación debe apagar el motor; debe respetar la distancia de 250 metros; y dar espacios y respeto a nuestros delfines y ballenas. La vida de nuestros cetáceos y la seguridad de nuestros turistas dependen de ello. Panamá protege su biodiversidad y exigimos responsabilidad total en su observación”, añadió el ministro.
El incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones económicas por parte de Mi Ambiente que pueden oscilar desde 250 Balboas hasta 6,000 Balboas o más, dependiendo de la gravedad de la infracción, como colisiones o acercamientos indebidos. En situaciones de reincidencia, las multas se aplican al doble de su valor inicial. La AMP a su vez también puede imponer multas y sanciones adicionales a quienes violen la misma.
Alexander De Gracia, administrador encargado de la Autoridad Marítima de Panamá, expresó que “la razón que nos convoca es clara, garantizar que el avistamiento de ballenas en nuestras aguas se realice bajo las más altas normas de seguridad, sostenibilidad y respeto para la vida marina”. Ahondó en que su cumplimiento asegura la protección de las especies y, a la vez, promueve una experiencia turística responsable y de calidad.
Por su parte, Gloria de León, ministra de Turismo de Panamá, indicó que “si nosotros queremos seguir viendo el turismo, o viendo toda esta biodiversidad que tenemos como una fuente de ingreso y una oportunidad para diferentes actores como los lancheros, los turoperadores y los guías turísticos, entonces tenemos que cuidarlos. Debemos ser nosotros los responsables de que ese turismo sostenible se mantenga en el tiempo”.
En tanto, Genoveva Forero, capitán del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), aseveró que la entidad no está para sancionar, sino para fiscalizar que la actividad de avistamiento se realice de manera correcta, a fin de que todos al final gocen de este gran espectáculo natural y que se lleve a cabo de forma completamente segura. A su vez, recordó y recomendó utilizar siempre el chaleco salvavidas y comunicar todo bajo los canales correspondientes.
Tras este encuentro, se espera establecer acuerdos concretos que permitan reducir los incumplimientos, a fin de asegurar la protección de los cetáceos durante la temporada. Además, se busca promover prácticas responsables entre los operadores turísticos y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de respetar la vida marina.
MiAMBIENTE hace un llamado a todos los ciudadanos a convertirse en guardianes de nuestros océanos, reportando cualquier incumplimiento de las normas durante los avistamientos al teléfono 311 o a nuestras redes @miambientepma. La protección de los cetáceos es una responsabilidad de todos, y cada acción cuenta para preservar la biodiversidad marina de Panamá.