MiAMBIENTE mantiene horario regular de 8am a 4pm en las Áreas Marinas Protegidas durante las fiestas patrias
▪️Se debe admirar ballenas, delfines y mega fauna marina desde una distancia segura para no interferir ni alterar su estado y conservación.
▪️Cuidemos el entorno: la recolección y destrucción de recursos naturales y culturales está prohibida. Evitar ruidos excesivos y procurar comunicarse de manera prudente.
Ciudad de Panamá 1 de noviembre 2024– El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), invita a los visitantes a disfrutar de nuestras áreas marinas durante las fiestas patrias. Este es un momento ideal para conectarse con la naturaleza y apreciar nuestra riqueza biológica. Estas áreas marinas costeras estarán abiertas al público de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., horario establecido para garantizar la seguridad y bienestar de todos.
Es fundamental recordar que la seguridad personal es responsabilidad individual, sin embargo, los guardaparques de MiAMBIENTE, junto a la Policía Ambiental, Rural y Turística y el personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), estarán para brindar apoyo y conservar el orden en estas áreas.
Se le recuerda a quienes vistan estas áreas que la conservación de nuestros ecosistemas depende de la colaboración de todos. Por ello, se prohíbe introducir, extraer o transportar especies de fauna y flora, así como el consumo de bebidas alcohólicas y fumar dentro de las áreas protegidas. Además, la entrada de mascotas está prohibida, garantizando así la tranquilidad de la fauna local.
Los visitantes deberán admirar la belleza de las especies marina desde una distancia segura y prudente sin perturbarlas ni acercarse a ellas, ya que esto puede ser contraproducente para ambos. Así también, es prohibido sacar o manipular vida marina, como los corales y las estrellas de mar, entre otras. Está prohíbido alimentar a los animales silvestre, ya que esto puede alterar su comportamiento natural y poner en riesgo su salud.
Otro aspecto clave es el respeto a los recursos naturales y culturales. La recolección y destrucción de estos recursos está estrictamente prohibida. También pedimos evitar ruidos excesivos; los guías y responsables deberán mantener el orden del grupo y deberán comunicarse a un volumen y de forma adecuada, de modo tal que, no se altere la quietud y condiciones del entorno.
MiAmbiente les recuerda que seguir las indicaciones de los guardaparques es vital para disfrutar de una experiencia divertida y segura. Les deseamos unas felices fiestas patrias, recordándoles que es responsabilidad de todos cuidar y proteger nuestras áreas marinas. ¡Juntos, volvamos al campo y cuidemos de nuestra naturaleza!