La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí informa a los tours operadores, turistas, senderistas y visitantes que se mantiene el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Barú, Sendero Los Quetzales y del Parque Internacional La Amistad (PILA), debido a las condiciones climáticas adversas que continúan afectando la provincia.
La medida se mantiene para salvaguardar la vida y evitar situaciones que lamentar, y sustentada en los llamados del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Cabe señalar que, en los distritos de Barú, Renacimiento y Tierras Altas, así como en Barú bajó de alerta roja a alerta amarilla por lluvias.
En tanto se decretó alerta verde al distrito de Boquete, lo que significa que se mantiene la atención y precaución ante las altas probabilidades de lluvias que saturan el suelo y pueden provocar deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y otras emergencias.
Ernesto Ponce, director del Ministerio de Ambiente en Chiriquí reitera que esta medida «busca garantizar la seguridad de los visitantes y del personal de los parques nacionales».
MiAMBIENTE hace un llamado a la ciudadanía a acatar las recomendaciones oficiales y evitar el ingreso no autorizado a los parques mientras se mantenga la alerta, recordando que la institución tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y el bienestar de todos los usuarios.