MiAmbiente libera jaguarundi rehabilitado tras casi dos años de cuidado especializado
prensaJohana | Publicado el |

En vísperas de la Navidad de 2024, el 23 de diciembre, un pequeño jaguarundi llegó a la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) como un cachorro huérfano de apenas dos meses de edad, siendo además el primer animal atendido en este espacio físico. Su arribo coincidió con una época de esperanza y renovación, y marcó el inicio de un proceso que, casi un año después, culminó con éxito: su retorno al hábitat natural, en los días previos a la llegada del Año Nuevo 2026.
El felino ingresó en condiciones que requerían atención veterinaria inmediata y cuidados especializados, por ser animales dependientes de sus madres. Durante sus primeras semanas, fue alimentado con leche y sometido a evaluaciones clínicas constantes para estabilizar su estado de salud. Con el paso del tiempo, el equipo de veterinario y biólogos inició de forma progresiva su transición hacia una dieta carnívora y un proceso de rehabilitación enfocado en preparar al animal para una vida independiente en la naturaleza, disminuyendo el contacto con personas.
En octubre de 2025, el felino fue trasladado a jaulas de rehabilitación que simulan de manera más cercana su hábitat natural, lo que hizo posible que se adaptara a sonidos, estímulos y dinámicas propias del ecosistema, en preparación para retornar a su hábitat natural.
En esta etapa, el equipo técnico trabajó en el fortalecimiento de sus habilidades naturales, incluyendo la búsqueda de alimento y el aprendizaje de la caza. Tras varios meses de adaptación y monitoreo, luego de confirmar que el animal cazaba por sí solo, se realizó una evaluación médica integral que determinó que se encontraba en óptimas condiciones de salud físicas y comportamentales para su liberación.
Desde el inicio de la gestión del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, la atención y protección de la fauna silvestre ha sido una prioridad, junto con la salvaguarda de los espacios naturales donde viven estas especies.
“La liberación de este felino es un símbolo del impacto positivo que tiene la inversión en el cuidado de la fauna silvestre en Panamá, ya que cada caso exitoso de reinserción contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y deja claro el interés del país en la conservación de su biodiversidad”, acotó el ministro.
Por su parte, la doctora y encargada de la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre de MiAmbiente, . Lissette Trejos, explicó el valor de este proceso: “Este ha sido un caso muy exitoso para nosotros, porque se le brindó desde pequeño la dedicación, paciencia y cuidados necesarios para que pudiera desarrollarse adecuadamente y retornar a su ecosistema. Esa es precisamente la misión de la clínica y su equipo: lograr que la fauna silvestre que atendemos pueda volver a cumplir su función ecológica en la naturaleza, garantizando la salud de los ecosistemas”.
Se hace un llamado a la ciudadanía a prevenir situaciones de riesgo para la fauna silvestre, respetar los entornos naturales y notificar oportunamente a las autoridades cualquier caso que ponga en peligro a estos animales, como la privación de la interacción con su hábitat. Está disponible la línea de reporte gratuito 311, el web chat ubicado en www.miambiente.gob.pa y las redes sociales @miambientepma






