MiAMBIENTE inspecciona condiciones ambientales en la comunidad reubicada de Isberyala

Ciudad de Panamá, 20 de abril, 2025. Técnicos de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente participaron en una inspección en la comunidad de Isberyala, ubicada en la comarca Guna Yala.
Durante la visita, se realizaron recorridos con el objetivo de evaluar diversos temas, como el sistema de tratamiento de aguas residuales, presencia de malos olores provenientes de la planta de tratamiento, control de erosión en los drenajes pluviales y el aumento de sedimentos.
Como resultado de esta inspección, la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental se comprometió a compartir el informe correspondiente con los actores involucrados en el proyecto. En lo que respecta al alcantarillado pluvial, se enviará una copia del informe al Ministerio de Obras Públicas (MOP). En cuanto al tema de agua potable, se remitirá una copia a la Dirección de Seguridad Hídrica, entidad encargada de otorgar concesiones de agua.
Esta gira fue liderada por la Dirección de Cambio Climático, como parte de un proceso de consulta sobre la propuesta de Decreto Ejecutivo de Adaptación Climática ante el Congreso Guna de esta comunidad y otras islas de la zona.
Aprovechando la visita, personal de esta dirección realizó inspecciones adicionales para verificar áreas vulnerables al aumento del nivel del mar, mientras que técnicos de la Dirección de Costas y Mares evaluaron zonas críticas con afectaciones en la línea costera, con el fin de generar recomendaciones para su protección y restauración.
Isberyala es la comunidad donde fueron reubicadas cerca de 300 familias procedentes de la isla Gardi Sugdub. Sus residentes conforman la primera población de América Latina en ser trasladada de una isla a tierra firme debido al aumento del nivel del mar. Estas familias llegaron hace algunos meses a esta nueva barriada, la cual aún enfrenta múltiples necesidades por atender.