MiAMBIENTE impulsa reforestación como estrategia de restauración forestal en la Comarca Ngäbe-Buglé

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de su oficina regional en la Comarca Ngäbe-Buglé, llevó a cabo una importante jornada de reforestación en las comunidades de Buenos Aires y El Melón, ubicadas en el corregimiento de Alto Caballero, distrito de Müna.

La actividad se enmarca dentro del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), el cual tiene como objetivo promover la recuperación de áreas degradadas, especialmente aquellas que sirven como fuentes de agua, a fin de restaurar de manera sostenible su función ecológica, económica y ambiental.

MiAMBIENTE y la Junta Comunal de Alto Caballero trabajaron en conjunto con los comités de acueductos locales, demostrando un compromiso claro con la protección de los recursos hídricos de la zona. La jornada contó con la participación de más de 30 personas, incluyendo miembros de las comunidades beneficiarias, voluntarios, directivos de los acueductos, y personal técnico de las secciones de Forestal, Cultura Ambiental, Recursos Hídricos y Cambio Climático.

Durante la actividad se reforestaron dos fuentes de agua mediante la plantación de 100 árboles de especies nativas como espavé, mayo y níspero, en un área de aproximadamente 0.25 hectáreas, con una distribución de 5×5 metros por árbol. Esta acción forma parte de una estrategia de restauración de bosques de galería, esenciales para la conservación de los ecosistemas ribereños.

Además de la siembra, se desarrollaron espacios de sensibilización para concienciar a los participantes sobre la importancia de proteger las fuentes hídricas y los procedimientos para la legalización del uso del agua.

 

 

Vuelve al inicio