MiAMBIENTE impulsa operativo mixto para la recolección y disposición adecuada de neumáticos en Pacora

image_pdfimage_print

Panamá, 8 de octubre de 2025. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, desarrolló un operativo mixto en el corregimiento de Pacora, enfocado en la recolección y disposición adecuada de neumáticos fuera de uso (NFU), así como en la verificación de talleres y llanteras para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Durante la jornada se realizó la inspección de varios establecimientos del área, con el objetivo de verificar que cuenten con los permisos correspondientes y gestionen de forma adecuada los residuos generados, incluyendo aceites usados y neumáticos.

Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Municipio de Panamá y la empresa Ecogreen, encargada de la recuperación y transformación de los neumáticos recolectados para su reutilización bajo un enfoque de economía circular.

Kirving Lañas, coordinador de proyectos de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, destacó que “estas acciones buscan fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para garantizar una adecuada gestión de los residuos y la recuperación de áreas afectadas. Nuestro objetivo es ampliar estos operativos a otras provincias, incluyendo la participación de más empresas que impulsen el aprovechamiento de materiales reciclables”.

Alex Cotes, gerente de EcoGreen Recycling Group, señaló que “Hoy estamos apoyando al Ministerio de Ambiente ante denuncias por la disposición inadecuada de este tipo de residuos por parte de la comunidad. Nuestra labor consiste en recolectar estos materiales y procesarlos para transformarlos en materias primas que se utilizan en Panamá para conversión energética, la elaboración de superficies deportivas como canchas de fútbol y otros productos sostenibles”.

Como parte de la operación, se realizó la limpieza de tres puntos críticos identificados en la zona, incluyendo un área cercana a la vía principal, donde se retiró una importante cantidad de neumáticos dispuestos de forma inadecuada. Con apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se instalaron barreras de concreto (jerseys) para evitar el ingreso de vehículos y prevenir la acumulación de desechos en el lugar.

Los neumáticos recolectados serán procesados por la empresa Ecogreen, que informará sobre la cantidad total recuperada y su destino final, el cual incluye el procesamiento y la generación de nuevos subproductos sostenibles.

 

Vuelve al inicio