MiAMBIENTE impulsa acciones frente a la vulnerabilidad climática de la comunidad de Kosovo en Puerto Caimito

Panamá Oeste, 26 septiembre de 2025. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Dirección Regional de Panamá Oeste, realizó una reunión en la comunidad de Kosovo, corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, con la participación de moradores, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y organizaciones de la sociedad civil.
Durante el encuentro, César Castillo, encargado de la Sección de Cambio Climático, explicó que el objetivo fue recoger los testimonios, inquietudes y experiencias de las familias que residen en la zona, insumos fundamentales para el diseño de un plan que contemple la reubicación futura de las 94 familias que actualmente habitan en un área considerada de alto riesgo por el ascenso del nivel del mar y la erosión costera.
Castillo subrayó que los oleajes, sumados a los fenómenos de mar de fondo, han generado pérdidas significativas de terreno. Según la comunidad, se han perdido aproximadamente 6.6 hectáreas de zona costera, en un polígono de apenas 13.1 hectáreas ubicado a menos de 12 metros sobre el nivel medio del mar.
De acuerdo con los escenarios climáticos proyectados, entre los años 2050 y 2070 el nivel del mar podría incrementarse entre 0.56 y 0.76 centímetros, lo que implicaría la afectación total de las 13.2 hectáreas que conforman el área donde hoy se asienta la comunidad.
Frente a esta situación, MiAMBIENTE trabaja en la creación de un grupo interinstitucional, en el que cada entidad, desde su competencia, brinde respuestas a corto, mediano y largo plazo para atender a esta población vulnerable ante los efectos del cambio climático.
“El compromiso del Ministerio de Ambiente es encontrar una respuesta que en primer lugar garantice la vida humana, desarrollando acciones concretas que protejan la existencia en su sentido más amplio y su estrecha relación con el entorno natural”, puntualizó Castillo.