MiAMBIENTE fortalece relación con las organizaciones de voluntariado internacional

image_pdfimage_print

·         AFS, es una organización de voluntariado internacional, con más de 100 años de existencia y presencia en el mundo. Busca sustentar un proceso en el que las personas aprendan a comunicarse, compartir experiencias, trabajar con las comunidades y demás aspectos los cuales contribuyan a consolidar la unión entre las personas del mundo.

·         ADVENTURE VOLUNTEER, es una organización sin fines de lucro, constituida en el 2017, en España y que tiene como objetivo principal la cooperación y creación de proyectos sociales y Educativos en comunidades de riesgo, de exclusión social y la colaboración con proyectos de conservación del ambiente y especies en peligro de extinción, a través de programas de voluntarios.

 

Con miras a fortalecer la relación existente con los diversos sectores de la sociedad y de generar alianzas estratégicas, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cultura Ambiental realizó una reunión con representantes de diferentes organizaciones de voluntariado internacional AFS y ADVENTURE VOLUNTEER.

Zoraida Jiménez, directora Nacional de Cultura Ambiental manifestó el agrado y la importancia que representa para el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), ambos convenios y el poder contar con estos aliados estratégicos que apoyen en la labor que desarrolla la institución en materia de conservación de los recursos naturales, tomando en consideración el enfoque de participación ciudadana.

De igual manera, Manuel Justiniani jefe del departamento de Promoción de la Responsabilidad Ambiental destacó que “estos convenios de voluntariado están al servicio y disponibilidad de toda la institución y de aquellas áreas, a nivel nacional, donde se requiera el apoyo de los voluntarios en un momento dado”. muy de la mano con el alcance y el enfoque de cada organización.

Evelin Pineda, representante de ADVENTUREE, hizo una presentación sobre la organización, los proyectos que desarrollan a nivel internacional y las labores que se han desarrollado con el Ministerio de Ambiente; además de compartir cuáles son los siguientes pasos. Manifestó el interés en poder continuar apoyando con sus voluntarios provenientes de diferentes partes del mundo en las actividades que lleva a cabo la institución, siendo sus puntos principales de interés el trabajo con las comunidades y las áreas protegidas.

Por otro lado, Ángel Salceda de AFS manifestó la disposición por parte de la organización que representa, para continuar apoyando al Ministerio de Ambiente en aquellas provincias y áreas en las que se requiere, todo esto según previa coordinación.

Se conversó incluso, sobre la posibilidad de que ambas organizaciones puedan colaborar en el fortalecimiento de capacidades que requieren las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC).

Estos convenios consisten principalmente en voluntariado de personas de diferentes partes del mundo, las cuales se estarían incorporando, previa coordinación, en las distintas actividades e iniciativas que ejecuta el Ministerio de Ambiente de Panamá, a nivel nacional, apoyando, de manera activa, en comunidades, áreas protegidas y todos aquellos sitios en los que se requiera este apoyo.

 

Vuelve al inicio