MiAMBIENTE fortalece la toma de decisiones con estadísticas ambientales geoespaciales

image_pdfimage_print
Ciudad de Panamá, 20 de enero de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del Departamento de Estadísticas Ambientales de la Dirección de Política Ambiental, sostuvo una reunión de trabajo con la Dirección de Áreas Protegidas, con el objetivo de integrar los registros administrativos de la gestión institucional a la producción de estadísticas geoespaciales, una iniciativa que permitirá una visualización más clara, dinámica y estratégica de la información ambiental del país.
 
Esta nueva visión busca incorporar la geoespacialidad de los datos al Compendio Estadístico Ambiental, facilitando que información clave como patrullajes, número de visitantes, ingresos generados por áreas protegidas, incendios detectados y planes de manejo sea representada mediante mapas temáticos que fortalezcan el análisis territorial y la toma de decisiones.
 
Neyra Herrera, jefa del Departamento de Estadísticas Ambientales, explicó que el sistema estadístico del Ministerio levanta información a nivel de lugar poblado, distrito, provincia y región, la cual posteriormente es referenciada sobre mapas temáticos tomando como base la división político-administrativa del país. “Esta integración de los datos estadísticos a un sistema geoespacial tiene como objetivo facilitar la labor del tomador de decisiones y fortalecer la transparencia de datos, al mostrar de manera clara, la situación ambiental que ocurre en un territorio específico”, destacó la Licda. Herrera.
 
Asimismo, señaló que se elaborarán mapas temáticos sobre la situación de los planes de manejo,  los cuales podrán incluir información detallada sobre el estado del plan( aprobados, en proceso, vigentes, etc.), el año de aprobación y otras condiciones relevantes, reflejadas en la leyenda explicativa que faciliten su interpretación.
 
Por su parte, Yelvis Acevedo, especialista en sistemas de información de la Dirección de Política Ambiental del MiAMBIENTE, indicó que, como parte del proceso, el equipo técnico trabaja en la elaboración de mapas, tomando en cuenta, los datos capturados en el Sistema de Estadísticas, desde las direcciones Regionales, según los diferentes formularios de áreas temáticas: Forestal, Áreas Protegidas, Cultura Ambiental, Verificación del Desempeño Ambiental, entre otras. “Estos productos permiten visualizar de manera general indicadores ambientales como:  patrullajes en áreas protegidas, la afluencia de visitantes, los ingresos generados en áreas protegidas, operativos y, más recientemente, los incendios forestales detectados dentro de estas zonas”, precisó Acevedo.
 
Esta información se publica en compendio estadísticos de manera anual, en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA); sin embargo, la incorporación del componente geoespacial permitirá que los datos estén disponibles de forma más accesible y comprensible para el público. Se prevé que los primeros productos geoespaciales, correspondientes a los años 2025 y 2026, estén a disposición de los usuarios hacia finales de este año.
 
 
 
 

 
Vuelve al inicio