MiAMBIENTE fortalece iniciativas comunitarias para la gestión y conservación del Bosque Protector Palo Seco
prensaJenia | Publicado el |

Comarca Naso Tjër Di, 27 de enero de 2026 – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través del equipo técnico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), sostuvo un acercamiento con organizaciones comunitarias de la comunidad de San San Druy, en la Comarca Naso Tjër Di, con el objetivo de conocer las iniciativas locales y brindar orientación técnica para la formulación de proyectos compatibles con los objetivos de conservación del Bosque Protector Palo Seco y su zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA–Caribe).
El encuentro se desarrolló dentro del Bosque Protector Palo Seco, área protegida que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que cumple una función clave en la conservación de ecosistemas, la regulación hídrica y la protección de la biodiversidad, especialmente en territorios indígenas que mantienen una relación directa y ancestral con su entorno natural.
La jornada contó con la participación de autoridades comarcales, representantes del Consejo Naso y de las organizaciones comunitarias ODESEN, ANEDSAS, OMPACAR, OMPAYAN, MOASAS, MUDEAS, OCCAN, OCAAD, OJACAN y RENAJUR. Durante el intercambio, se destacó el valor de las iniciativas comunitarias como una herramienta fundamental para fortalecer la gobernanza ambiental, promover el uso sostenible de los recursos naturales y reducir las presiones sobre los ecosistemas protegidos.
Durante el encuentro, las organizaciones presentaron sus propuestas e inquietudes, manifestando la necesidad de contar con acompañamiento técnico para el levantamiento de una línea base que permita estructurar proyectos de manera adecuada. En respuesta, el equipo del SINAP brindó orientación inicial sobre los procesos, requisitos y lineamientos institucionales, subrayando la importancia de una planificación técnica que contribuya tanto al bienestar comunitario como a los objetivos de conservación del área.
Como parte del seguimiento a este proceso, se acordó la realización de visitas técnicas en las comunidades de Sieyic, programada para el 3 de febrero de 2026, y en San San Druy, el 13 de febrero de 2026, con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades locales y avanzar en la formulación de iniciativas comunitarias sostenibles.





