MiAMBIENTE expone herramienta de trazabilidad forestal en jornada con empresa del sector

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Provincia de Veraguas, 20 de mayo, 2025. Como parte de las acciones para garantizar un manejo más transparente, sostenible y eficiente de los recursos forestales del país, el Ministerio de Ambiente avanza en la implementación del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal para plantaciones forestales comerciales y regeneración manejada, una herramienta que permite registrar y verificar en línea el origen de los productos maderables provenientes de plantaciones comerciales y áreas de regeneración manejada.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Fortalecimiento del Control Forestal y Ampliación de la Cobertura de este sistema, financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), que busca cerrar brechas en la cadena de custodia de la madera y asegurar la trazabilidad desde su origen hasta el consumidor final.

Con base en esto, MiAMBIENTE realizó recientemente una jornada de inducción en la planta procesadora de la empresa Panamadera, ubicada en Alto Guarumo, provincia de Veraguas y dedicada a la producción de madera inmunizada, donde se presentó el funcionamiento del sistema y se recopilaron aportes desde la experiencia práctica del sector privado.

Cristhiam Aizprua, coordinador del proyecto, explicó que el sistema ya se encuentra en funcionamiento tras su aprobación mediante la Resolución No. 0118 de 2025. “Aunque el sistema seguirá fortaleciéndose con futuras actualizaciones, actualmente ya está capacitado para generar las guías utilizadas en el transporte legal de productos forestales, cumpliendo con los requerimientos técnicos y normativos vigentes”, señaló.

Panamadera fue seleccionada para esta jornada por ser una empresa que cumple con los permisos de aprovechamiento vigentes, administra una concesión forestal otorgada por MiAMBIENTE y, además, transforma la madera en productos de alto valor agregado, garantizando hasta 30 años de durabilidad gracias a su proceso de inmunización.

Durante la visita, los propietarios Patricia Gómez y Jairo Restrepo expresaron que formar parte del sistema representa un respaldo institucional y técnico tanto a nivel nacional como internacional. Añadieron que este tipo de herramientas promueve la credibilidad de lo que hacen. “El saber que podemos demostrar que existe una trazabilidad clara abre puertas para comercializar con mayor confianza en otros mercados”, afirmó Gómez.

Los propietarios también compartieron su experiencia en los procesos productivos, desde el corte y presecado hasta la inmunización. Actualmente, cuentan con una base laboral de entre 14 a 18 personas, lo que genera beneficios directos e indirectos en comunidades rurales del área.

El éxito del sistema depende de su adopción por parte de empresas como esta, que conocen las distintas etapas del manejo forestal. Sus aportes nos ayudan a mejorar la plataforma y adaptarla a la realidad del sector”, puntualizó Aizprua.

MiAMBIENTE continuará realizando estas sesiones de inducción en todo el país, como parte de la fase educativa del proyecto, a fin de impulsar un modelo forestal que apuesta por la legalidad, desarrollo económico y a su conservación.

 

 

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