MiAMBIENTE entrega insumos a productores para promover el manejo sostenible de la tierra en cuencas prioritarias del país

image_pdfimage_print

Panamá, 12 de julio de 2025. En el marco del Día de la Conservación de Suelos, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Seguridad Hídrica y su Departamento de Conservación de Suelos, realizó la entrega de insumos a productores de cuencas prioritarias del país por medio de dos proyectos orientados a la restauración de tierras degradadas y la promoción del manejo sostenible de la tierra.

Uno de ellos es el proyecto “Implementación de la Evaluación de la Degradación de la Tierra y Apoyo a la Decisión de Manejo Sostenible de la Tierra y Aplicación de Mejores Prácticas”, que incluyó la entrega de pasto vetiver (Chrysopogon zizanioides), una planta con alto valor para estabilizar suelos, prevenir la erosión y conservar la humedad. De forma complementaria, a través de la iniciativa “Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas”, se entregó abono orgánico a 209 productores en tres cuencas.

Jonatan Rodríguez, técnico en Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica, señaló que se llevó a cabo la distribución de unos 1,033 plantones de vetiver para actividades específicas de estabilización de suelos dentro del proyecto “Desarrollo e Implementación de Instrumentos de Gestión Integrada de Cuencas para la Sostenibilidad Socioambiental de la Cuenca Hidrográfica del Río Pacora”, 250 a cada una de las direcciones regionales de Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro. Además, se donaron 250 al Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) y 670 al vivero institucional de MiAMBIENTE en Chilibre.

Rodríguez informó que con la entrega de abono orgánico en la cuenca de Chiriquí Viejo se beneficiaron 93 productores de las asociaciones Aprofir, AprosAM, Agua Viva y Mujeres Rurales de Gómez; mientras que, en la cuenca de La Villa, 28 productores fueron beneficiados de los grupos Los Cerritos Paso Viejo y Jesús Nazareno de Las Llanas; y en la cuenca de Santa María se apoyó a 88 productores de Cañaveral, Fe y Esperanza, Nuevo San José, Emanuel y Granja 25 de Septiembre.

También, con el objetivo de fortalecer el monitoreo en campo, se entregaron equipos telefónicos tipo Tablet a técnicos de MiAMBIENTE, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). Mientras que a los centros escolares Primer Ciclo El Espinal y el IPT de Altos de Piedra, ubicados en la cuenca Santa María, provincia de Veraguas, se entregó abono orgánico como parte del componente educativo del proyecto.

Estas iniciativas desarrolladas por ambos proyectos reflejan el compromiso del Ministerio de Ambiente con el manejo sostenible de la tierra, promoviendo prácticas de conservación de suelos, restauración de paisajes productivos y uso eficiente de los recursos naturales como parte de una estrategia integral para garantizar la sostenibilidad ambiental y productiva del país.

 

Vuelve al inicio