MiAMBIENTE devuelve la libertad a 41 aves en peligro

image_pdfimage_print

 

  • Las aves forman parte de la lista de especies amenazadas del país (Resolución N° DM-0657-2016), protegida por la Ley 24 de 1995. Así mismo, están en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • MiAMBIENTE sede central y provincia de Herrera, trabajaron en conjunto en este proceso de liberación.

 

Ciudad de Panamá, 7 de agosto, 2024. El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) ha liberado 25 ejemplares de perico frentirojo  (Aratinga finschi) y 16 carisucio (Eupsittula pertinax) en un área protegida de la provincia de Herrera. Estas aves, nativas de la región, fueron decomisadas por tenencia ilegal en el corregimiento de Pacora, Panamá Este, durante un operativo conjunto con el Ministerio Público. Esta infracción está bajo investigación, y las sanciones pueden variar entre B/.1,000.00 a B/.5,000.00.

El Ministerio insta enérgicamente a la población a abstenerse de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Esta práctica no solo es ilícita, sino que también, representa una grave amenaza para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

Erick Núñez, jefe de departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, destaca que el mascotismo pone en riesgo la vida de los animales, el equilibrio natural y la salud humana debido a las zoonosis (trasmisión de enfermedades infecta contagiosas hacia los humanos y viceversa).

Por su parte, Mariana Park, médico veterinaria de MiAMBIENTE, explicó que el proceso de rehabilitación de las aves decomisadas es complejo y consiste en varias etapas, que incluyen evaluación, exámenes, administración de una dieta adecuada, entre otros factores. En este caso, la ausencia de apego de los animales a las personas, facilitó la rehabilitación, cumpliendo con los cinco pilares de bienestar animal: nutrición, salud, alojamiento, conducta y bienestar mental.

Las aves desempeñan roles vitales como la polinización y la dispersión de semillas. La captura indiscriminada puede tener consecuencias devastadoras para las poblaciones silvestres.

MiAMBIENTE reitera el llamado a la ciudadanía para apreciar la belleza de las aves en su hábitat natural y denunciar cualquier actividad de comercio o tenencia ilegal. Las denuncias pueden hacerse a través de la línea gratuita 311, redes sociales del Ministerio y la plataforma de denuncias en el sitio web miambiente.gob.pa.

 

Vuelve al inicio