MiAMBIENTE atiende el llamado ciudadano para el rescate de animales silvestres

Un total de 19 ejemplares de especies silvestres fueron rescatados en lo que va del mes de agosto por funcionarios de la Sección de Vida Silvestre de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). Los técnicos de la institución acudieron a llamados hechos por amas de casa, transeúntes y personas que encontraron a estos animales y solicitaron su rescate.
Se trata de catorce (14) zarigüeyas (Didelphis marsupialis), un gavilán caracara (Caracara cheriway), un capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), una torcaza (Zenaida auriculata), un perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus) y una iguana (Iguana iguana). Todos recibieron atención, se revisó su estado de salud y fueron devueltos a hábitats protegidos como el Parque Natural Metropolitano o el Parque Nacional Camino de Cruces.
Marta Moreno, jefa de la Sección de Vida Silvestre de la Dirección Metropolitana, informó que cuando se recibe una llamada, se procede de inmediato a atender al animal. “Si presenta algún padecimiento o herida, se remite a la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre y, una vez recuperado, se libera en un área protegida para que continúe su ciclo vital”, explicó.
La funcionaria también destacó que, durante el primer semestre del año, fueron rescatados 205 animales de diferentes especies: 42 en enero, 66 en febrero, 41 en marzo, 17 en abril, 19 en mayo y 20 en junio. La mayoría de estos ejemplares fueron devueltos a la vida silvestre en áreas protegidas, mediante liberaciones controladas en zonas deshabitadas.
MiAMBIENTE hace un llamado a la ciudadanía para que reporte la presencia de animales silvestres deambulando o ingresando a residencias a través del 311 o al 500-0907, donde serán atendidos de inmediato. Asimismo, se pide no interactuar con los ejemplares para evitar daños personales como mordidas, arañazos o posibles infecciones.