MiAMBIENTE activa estrategia conjunta con instituciones ante la próxima temporada seca en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

Con el objetivo de anticipar y reducir los riesgos asociados a incendios de masa vegetal que se dan en la temporada seca, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Policía Nacional y la Autoridad Aeronáutica Civil, sostuvieron una reunión en la sede regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Oeste, para la planificación estratégica y coordinación de las acciones de la Comisión Nacional para la Prevención, Control y Manejo de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE).

En este espacio liderado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el equipo interinstitucional trabajará de manera articulada para garantizar una respuesta oportuna, efectiva y eficiente ante posibles eventos de incendios de masa vegetal en la provincia de Panamá Oeste.

Durante la jornada se abordaron acciones preventivas, protocolos de actuación y mecanismos de comunicación interinstitucional, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos que generan los incendios, especialmente en áreas vulnerables y zonas críticas.

Como parte de estas acciones, MiAMBIENTE impulsa la Campaña de Prevención de Incendios Forestales y de Masa Vegetal 2026, bajo el lema “No al fuego: sí a la vida”, una iniciativa orientada a proteger la biodiversidad, los ecosistemas y la seguridad de las comunidades. La campaña hace énfasis en que la prevención de incendios de masa vegetal como una responsabilidad compartida entre las instituciones del Estado y la ciudadanía.

Entre sus principales objetivos se encuentran la reducción de las quemas ilegales, la promoción de la denuncia ciudadana de estas prácticas nocivas y el fortalecimiento de la educación ambiental, especialmente en las zonas con mayor incidencia histórica de incendios.

MiAMBIENTE recuerda a la población que puede reportar quemas, humo sospechoso o cualquier situación de riesgo ambiental a través de la línea 311 de Atención Ciudadana, así como a través de las redes sociales oficiales de la entidad, contribuyendo de manera activa a la protección del patrimonio natural y a la prevención de incendios en la región.

 

 

Vuelve al inicio