Lideran estrategia para frenar contaminación en ríos Chilibre y Chagres

image_pdfimage_print

En coordinación con miembros de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), personal del Parque Soberanía y de la Junta Comunal de Chilibre y funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Norte realizaron un recorrido hacia los ríos Chilibre y Chagres, con el objetivo de verificar la presencia de desechos domésticos, con el propósito de emprender acciones para atender esta problemática.

Durante el recorrido se acordó realizar diversos operativos para frenar la acumulación de desechos de los ríos Chilibre y Cabuya, además de sumar a estas jornadas de limpieza y recolección a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), para abarcar más áreas.
“Acorto plazo, buscaremos los mecanismos para mejorar la recolección de los desechos, así como el depósito de estos, diseñando estructuras que impidan que los desechos sean arrastrados a las fuentes hídricas, mientras que a largo plazo idearemos centros comunitarios que puedan recibir la basura y dar incentivos por la recolección y selección de la basura”, mencionó Pedro Garay, director regional de MiAMBIENTE en Panamá Este.

Como instituciones debemos desarrollar jornadas de información y capacitación en las comunidades para que sus residentes sean más responsables al momento de colocar los desechos en los sitios correspondientes, además de exhortarlos a que denuncien las malas prácticas para frenar la contaminación especialmente por artefactos del hogar y por plástico.

 

 

 

 

Vuelve al inicio