Investigan vertido de sustancia blanquecina desde el hospital en construcción de Bugaba

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí confirmó que se encuentra investigando el vertido de una sustancia blanquecina detectada recientemente en las aguas que desembocan hacia el río Mula, en el distrito de Bugaba.

De acuerdo con información proporcionada por el equipo de verificación ambiental, hace unos diez días se realizó una inspección de seguimiento rutinaria en el área interna del hospital de Bugaba, el cual se encuentra actualmente en construcción, donde se observó que por una tubería de desagüe pluvial salía una sustancia anómala.

Los técnicos de la entidad procedieron a rastrear la fuente del vertido y verificar el sistema de drenaje de la obra. Según los primeros informes, la sustancia podría provenir de aguas residuales con restos de pintura utilizados en la fase de pintado de la infraestructura, lo que habría causado el cambio de color en el agua del desagüe.

El Ministerio de Ambiente informó que el informe está en análisis del departamento de legal y que, no se descarta la apertura de un proceso administrativo por la presencia de los contaminantes que tiene la pintura, lo que acarreará la posible aplicación de sanciones correspondientes conforme a la legislación ambiental vigente.

MiAMBIENTE hace un llamado a las empresas contratistas y encargadas de obras ya sean públicas o privadas a mantener controles estrictos sobre el manejo de residuos líquidos y materiales de construcción, para evitar afectaciones a los cuerpos de agua y ecosistemas cercanos.

“Nuestro equipo actuó de oficio al detectar la descarga irregular y se tomaron medidas inmediatas. Este tipo de situaciones deben ser prevenidas con sistemas de contención y manejo adecuado de desechos”, indicó Ernesto Ponce director regional de MiAMBIENTE en Chiriquí.

Las autoridades ambientales mantienen la vigilancia de manera rutinaria en áreas de construcción próximas a ríos y quebradas para garantizar que no se repitan vertidos de este tipo que afecten los cuerpos de agua durante el desarrollo de proyectos.

Vuelve al inicio