Intenso programa de actividades de Eco Verano permiten a niños y jóvenes conocer desarrollo sostenible

Panamá, 29 de enero de 2026. Un grupo de niños y jóvenes hijos de funcionarios del Instituto Panameño Cooperativo (IPACOOP) asiste a las jornadas del programa Eco Verano que se desarrolla esta semana y que les ha permitido conocer sobre diferentes proyectos relacionados con el ambiente. Estas actividades son organizadas por la Sección de Cultura de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
Como parte del programa los participantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Canal de Panamá de la vertiente Caribe en las esclusas de Gatún y Aguas Claras para conocer la forma como se atiende a los barcos tanto los de dimensiones regulares, como los plus-Panamax. Allí recibieron la información de los técnicos y pudieron apreciar un documental sobre el funcionamiento de la vía.
Además, durante la primera jornada de trabajo estuvieron en el Parque Nacional San Lorenzo, donde el personal de la Dirección de Patrimonio Histórico brindó explicaciones sobre la riqueza del lugar e hizo un recuento de la operación a través del tiempo. Los asistentes hicieron también un recorrido para conocer la forma como operaba el castillo durante el período de la Colonia y los siglos en que fue utilizado como defensa.
El grupo de participantes del programa de Eco Verano también conoció las instalaciones del Biomuseo ubicado en Amador, así como los diferentes escenarios que explican la evolución de las especies y sobre la importancia de preservar la biodiversidad. En el lugar también se pudo ver las características de la vida marina a través de los estanques y la forma como se desenvuelven los peces, moluscos, crustáceos y pastos en las costas panameñas.
El trabajo que se desarrolla en el Puerto de Balboa a través de Panamá Ports también fue un área visitada por los niños y jóvenes que conocieron todo el sistema de manejo de carga tanto en la terminal portuaria, como en el patio de contenedores, desde donde se desplaza el tren hacia el sector de la costa caribeña de Colón.
La jefa de la Sección de Cultura Ambiental de la sede regional de MiAMBIENTE, Gladys Ibarra informó que el programa procura dar una sensibilización hacia los recursos naturales e incluye también unas dinámicas que coordina la psicóloga y que permite a los asistentes un mayor desarrollo psicomotriz durante las visitas que se realizan en el Eco Verano. La institución está en capacidad de brindar ese programa a entidades, organizaciones y empresas.




