Incendio de masa vegetal fue controlado rápidamente en área protegida del Parque Nacional Volcán Barú
prensaJohana | Publicado el |

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Dirección Regional de Chiriquí informa que a primeras horas de este jueves 1 de enero se registró un incendio de masa vegetal (IMAVE) en el sector de Los Llanos, corregimiento de Paso Ancho, que afectó, preliminarmente, unos 4,120 m2 dentro del área protegida del Parque Nacional Volcán Barú, en su mayoría conformado por gramineas y una línea de pinos. El siniestro fue rápidamente controlado dada la oportuna intervención de unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Regional de Bugaba, en coordinación con el guardaparque de MiAMBIENTE, evitando que el fuego se propagara y causara mayores afectaciones.
De acuerdo con el informe preliminar, a la misma hora se registró un IMAVE en el área conocida como Los Cantares (fuera del área protegida), donde las llamas consumieron unos 655 m2 de herbazal y en el sector de Los Llanos, dentro del Parque Nacional Volcán Barú se afectaron 4,120 m2. Ambos IMAVE ocurrieron aproximadamente a las 12:45 a.m., lo que motivó la verificación inmediata en campo y la coordinación con los Bomberos de Volcán.
Las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos actuaron con equipo local e indicaron que no fue necesario el apoyo de más personal, al lograrse controlar la situación de manera efectiva y evitar el avance de las llamas.
Los guardaparques de MiAMBIENTE, la Policía Ambiental y la Policía Nacional se mantienen en monitoreo permanente de esta extensa zona. MiAMBIENTE hace un llamado a las comunidades aledañas a ser custodios de las áreas protegidas y a denunciar cualquier acción que pueda provocar incendios de masa vegetal.
El artículo 407 del Código Penal panameño sanciona con uno a tres años de prisión, o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana, a quien incendie masa vegetal.
La pena se agrava si el incendio provoca pérdida de fertilidad o desecación del suelo, afecta más de cinco hectáreas, causa daño significativo a la vida vegetal, se realiza para beneficio económico, o ocurre en zonas protegidas o cuencas hidrográficas.
También establece que no es delito la quema controlada y debidamente autorizada por los entes correspondientes.









