Guardaparques refuerzan acciones de control y educación ambiental en el Bosque Protector Palo Seco

Guardaparques del Bosque Protector Palo Seco, desarrollaron del 26 al 29 de enero, diversas jornadas de patrullaje terrestre, control y vigilancia. Las actividades se realizaron en las comunidades de Filo Verde, Alto Romero, Culebra y Santo, con el objetivo de prevenir, identificar y atender posibles incidencias ambientales ilegales, como la tala no autorizada, la cacería ilegal y otras actividades no permitidas dentro del área protegida.

Como parte del trabajo en campo, los guardaparques llevaron a cabo acciones desensibilización ambiental dirigidas a las comunidades, destacando la importancia de la conservación de los recursos naturales y promoviendo la participación comunitaria mediante mecanismos de alerta temprana y la denuncia oportuna de infracciones ambientales.

De la misma manera, se brindó orientación sobre los canales formales para la presentación de denuncias y sobre los procedimientos legales y registros necesarios para el aprovechamiento de productos forestales, conforme a la normativa ambiental vigente.

Dentro de esta jornada se detectó una incidencia ambiental en el sector conocido como Santo, donde se encontró a un ciudadano realizando la tala de un árbol de la especie Laurel dentro del área protegida. El infractor tenía en su posesión una motosierra sin el permiso correspondiente.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a llenar el acta de retención del equipo, marca Husqvarna modelo 372, sumado a una citación siguiendo con el procedimiento administrativo vigente. En este aspecto, se elaborará el informe técnico correspondiente, el cual será remitido al Departamento de Asesoría Legal para iniciar los procesos administrativos y legales que correspondan, en cumplimiento de la normativa ambiental.

Los daños ambientales observados incluyen la afectación a los recursos forestales del área protegida. Todas las acciones desarrolladas se enmarcan en el cumplimiento del Plan de Manejo del Bosque Protector Palo Seco, la Ley 41 General del Ambiente, modificada por la Ley 8 de 2015, y las disposiciones legales que regulan el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

image_print
Vuelve al inicio