Guardaparques del Camino de Cruces forman parte del Operativo “Guardianes 2026” para combatir delitos ambientales

En el inicio del Operativo “Guardianes 2026” con el propósito de brindar seguridad y repuesta oportuna ante emergencias e incidencias, guardaparques del Parque Nacional Camino de Cruces ha reforzado las labores de patrullaje de fiscalización, control y vigilancia para custodiar esta importante área protegida de la ciudad de Panamá. Como primer punto en un recorrido en la zona de Quebrada Los Algibes, Camino Gorgona, Río Pedro Miguel y la Vía Centenario, se evidenció la entrada de personas ajenas al área, con el hallazgo de elementos que comprometieron la biodiversidad local.

Durante las inspecciones, se encontraron mampuestos (piedras), cartuchos de escopeta, desechos sólidos, trochas y osamentas de fauna silvestre cazada, lo que confirma la presencia de actividades ilegales. Ante estos hallazgos el equipo de guardaparques y la Policía Ambiental realizaron una exhaustiva inspección de la zona, tomando las correspondientes coordenadas y evidencias fotográficas.

De igual forma, se llevó a cabo una operación estacionaria para detectar posibles anomalías que pudieran estar relacionadas con la caza furtiva o el tráfico de especies. Las autoridades reiteran que está prohibida la caza en zonas protegidas. La caza furtiva, no solo afecta el equilibrio ecológico, sino que también pone en peligro la preservación de la fauna local. Esta premisa se sustenta bajo el marco legal vigente, como la Ley 24 de 1995 sobre la Vida Silvestre.

Además de esta incidencia, en la Autopista Panamá-Colón, se procedió a la retención de una motosierra sin los permisos correspondientes, así como de un machete y envases de combustible. En el sitio se encontró al presunto responsable un ciudadano de la comunidad de Guna Nega, a quien se le colocó una boleta de citación para iniciar el debido proceso por la tala ilegal dentro de los límites del área protegida.

Estas acciones se realizan en compañía de unidades de la Policía Ambiental quienes en conjunto con un equipo multidisciplinario denominado EME AMBIENTAL cumplen una función decisiva en la prevención de delitos ambientales dentro de las áreas protegidas.

 

 

image_print
Vuelve al inicio