Formalizan Grupo de Trabajo para fortalecer la gestión del Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó  

  • Su creación reafirma el compromiso institucional con la transparencia, el acceso a la información pública y la participación intercultural en la gestión ambiental.

 

  • La Resolución AG-0095-2009 de 9 de febrero de 2009, publicada en Gaceta Oficial No. 26230 de 27 de febrero de 2009 (copia adjunta), se declaró como área protegida el globo marino e insular que comprende la Isla Escudo de Veraguas y una porción del Golfo de los Mosquitos, bajo la categoría de manejo de Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó, incorporándola al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP),

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) emitió la Resolución No. DM-0039-2026 de 29 de enero de 2026, publicada en Gaceta Oficial No. 30462-B, por medio de la cual se crea el Grupo de Trabajo para el fortalecimiento de la gestión del Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó (PPEV) y se adoptan medidas administrativas complementarias. Este Grupo de Trabajo funcionará como una instancia técnica, consultiva y de seguimiento, con el propósito de asesorar en la planificación, ejecución y monitoreo de acciones vinculadas a la conservación, restauración ecológica y manejo sostenible del área.

El Grupo de Trabajo servirá como ente asesor de MiAMBIENTE en la planificación, ejecución y seguimiento de las medidas administrativas y técnicas relacionadas con la conservación, restauración ecológica y manejo sostenible del Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó, bajo la rectoría institucional del Ministerio.

La formalización de este Grupo de Trabajo forma parte de los acuerdos logrados durante una reunión llevada a cabo entre las partes el pasado 3 de enero del año en curso, en David, Chiriquí donde el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro junto a autoridades nacionales, autoridades tradicionales, alcaldes, autoridades locales,  representantes indígenas y de Bocas del Toro, del área de influencia de Isla Escudo de Veraguas, consensuaron robustecer los mecanismos de planificación, coordinación y participación comunitaria en la conservación de esta extraordinaria área protegida de valor ecológico única en el mundo, fortaleciendo la articulación con las comunidades locales de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe.

La resolución detalla la conformación del Grupo de Trabajo, integrada por ciudadanos, empresarios y autoridades de Bocas del Toro, así como también autoridades tradicionales y comarcales, líderes de la Comarca Ngäbe Buglé, representantes de organizaciones comunitarias y del sector privado, representantes de la sociedad civil, representantes de entidades del Órgano Ejecutivo e instituciones autónomas, representantes de cada una de las direcciones administrativas de MiAMBIENTE, así como asesores legales y de las sedes regionales de Chiriquí, Bocas del Toro y de la comarca Ngäbe Buglé.

La Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE será responsable de la coordinación del Grupo de Trabajo, el cual tendrá una vigencia de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la resolución. Durante ese tiempo se reunirán ordinariamente al menos en dos ocasiones y de manera extraordinaria cuando sea convocado. Las reuniones podrán realizarse de manera presencial, virtual o mixta, previa convocatoria cursada con una antelación razonable, en la que se indicará fecha, hora, modalidad y agenda correspondiente. Cada reunión será documentada en acta para seguimiento.

Concluido este plazo, cesará automáticamente en sus funciones, sin perjuicio de que el Ministerio evalúe su prórroga o adopte nuevas medidas. Asimismo, y como medida transitoria y excepcional, se prorroga por treinta días calendario adicionales la suspensión temporal establecida en la Resolución No. DM-0005-2026, que suspendió los efectos de la Resolución No. DM-0417-2025.

Entre las funciones asignadas al Grupo destacan servir como espacio de diálogo, información y participación intercultural conforme a la Ley 6 de 22 de enero de 2002 y la Ley 125 de 4 de marzo de 2020 (Acuerdo de Escazú); facilitar procesos de coordinación y consulta con las autoridades de la provincia de Bocas del Toro, autoridades tradicionales y administrativas del distrito de Kusapín y la Región Ño Kribo de la Comarca Ngäbe-Buglé; e integrar criterios técnicos, científicos y culturales, incluyendo conocimientos tradicionales y resultados de investigaciones académicas.

Por su parte, MiAMBIENTE seguirá reforzando la presencia institucional de manera permanente en el Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas Degó, a través de guardaparques y funcionarios debidamente designados, con el apoyo de la Fuerza Pública y demás autoridades competentes adscritas al Ministerio de Seguridad Pública, a fin de garantizar la conservación, vigilancia y protección efectiva del área protegida, para ello se aprueba establecer de inmediato una sede administrativa y refugio para los guardaparques en el área protegida.

MiAMBIENTE, además elaborará, consultará y posteriormente adoptará el Plan de Manejo del Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó conforme a la normativa aplicable y los principios de participación y enfoque ecosistémico. También creará un Consejo Consultivo de dicha área protegida, como instancia de apoyo, consulta y participación conforme a la normativa vigente sobre áreas protegidas.

Con el establecimiento de este Grupo de Trabajo, MiAMBIENTE cumple con lo planteado en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente de la República José Raúl Mulino que es la conservación y protección del patrimonio natural del país de la mano con aliados como las comunidades, el sector público y privado y las autoridades locales a fin de ampliar el alcance de la salvaguarda de la flora y fauna panameña.

 

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

image_print
Vuelve al inicio